Si bien el Gobierno brasileño informó sobre la situación en el mayor pulmón verde del mundo, también anunció una suba en la destrucción de la sabana tropical.
Por Canal26
Viernes 8 de Marzo de 2024 - 13:44
Este viernes, el Gobierno de Brasil anunció una serie de novedades agridulces en relación con la Amazonía y la sabana tropical del país. Según las autoridades brasileñas, la deforestación se redujo en un 29,7% en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado, pero la destrucción en el Cerrado (la sabana), aumentó un 18,5%.
De acuerdo con los datos recopilados por el sistema de alertas de deforestación del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe, en portugués), la cobertura vegetal en la Amazonía brasileña perdió 226,3 kilómetros de superficie, casi 100 kilómetros menos que en febrero de 2023, cuya pérdida fue de 322 kilómetros cuadrados.
En cuanto a la tala, esta práctica volvió al nivel de febrero de 2022, donde se registró avance de 199 kilómetros cuadrados, siendo la segunda mayor para este es desde que el INPE comenzó a utilizar en 2015 su herramienta de vigilancia con imágenes satelitales. Si bien, se percibió una disminución en comparación con el mismo mes del año pasado, la deforestación en la Amazonía saltó un 90,6%, en comparación con enero de este mismo año, donde se avanzó sobre 118,9 kilómetros cuadrados.
Según los expertos, este crecimiento pudo haber sido consecuencia de la densa nubosidad registrada sobre la mayor selva tropical del mundo durante enero, lo que pudo hacer impedido que los satélites captaran áreas devastadas en gran parte de la Amazonía. De cualquier manera, los números registrados en los últimos meses muestran una tendencia hacia la baja en la destrucción del mayor pulmón verde del mundo.
Te puede interesar:
Histórico y ecológico: cuál es el árbol más alto de Sudamérica y en qué país se encuentra
De acuerdo con los datos divulgados por el INPE, la cobertura vegetal del Cerrado se vio gravemente afectada, ya que la devastación subió hasta los 655,5 kilómetros cuadrados durante el mes de febrero. Esto representa un aumento del 18,5% en comparación al mismo mes del año pasado (553,2 km2) y un salto del 133,6% en comparación de febrero de 2022 (280,6 kilómetros cuadrados).
La deforestación del Cerrado en febrero fue la mayor para este mes desde 2019, año en el que el INPE comenzó a medir esta práctica, que también mostró un incremento del 121,5% en comparación de enero de este año, con una devastación de 295,9 kilómetros cuadrados.
Según el sistema de alertas del organismo, la deforestación en la sabana tropical aumentó un 44%, el año pasado, lo que equivale a 7.848 kilómetros cuadrados. De acuerdo con los cálculos del Consejo Nacional de Medio Ambiente (Conama), si esta tendencia se mantiene en este ritmo durante los próximos meses, la devastación en el Cerrado puede llegar a alcanzar el récord de 12.000 kilómetros cuadrados en 2024.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global