Para responder a esta pregunta, los investigadores consideraron el ciclo de vida completo de las botellas, desde la extracción de materias primas hasta su eventual eliminación.
Por Canal26
Miércoles 14 de Agosto de 2024 - 12:26
La creciente preocupación por el impacto ambiental llevó a un cambio en los hábitos de consumo, especialmente en lo que respecta al uso de botellas de agua. Con el objetivo de reducir la generación de residuos plásticos, cada vez más personas optan por botellas reutilizables.
No obstante, la elección del material de estas botellas juega un papel importante en su impacto ecológico, el cual puede tener muchas formas y también efectos diferentes sobre el medio ambiente.
Según un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las botellas de polietileno (PE) son las que mejor se alinean con la sostenibilidad, debido a su menor impacto ambiental en comparación con otros materiales.
“El tereftalato de polietileno (PET) es fuerte, resistente al calor y resistente a los gases y los alimentos ácidos. Puede ser transparente u opaco. No se le conoce ninguna lixiviación de productos químicos que sean sospechosos de causar cáncer o altere las hormonas y puede ser reciclado”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este material es totalmente reciclable, además de ser uno de los plásticos que más se recicla en todo el mundo, y es ampliamente utilizado en todo el mundo, tanto en el envasado de alimentos o bebidas como, incluso, en textiles. Incluso, a pesar de su dificultad, es posible reciclar los envases PET (multicapa) de una forma sostenible.
Te puede interesar:
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
Para llegar a esta conclusión, el análisis consideró el ciclo de vida completo de las botellas, desde la extracción de materias primas hasta su eventual eliminación, revelando que las botellas de acero inoxidable, a pesar de ser duraderas, presentan un impacto mucho mayor.
A su vez, el estudio destacó que, para igualar el bajo impacto de una botella de polietileno, una botella de acero inoxidable de doble capa tendría que ser utilizada durante 69 años adicionales, debido al alto consumo energético y la generación de residuos en su fabricación.
Este dato es particularmente revelador, ya que las botellas de acero son comúnmente percibidas como una opción más ecológica. Asimismo, las botellas de polipropileno, policarbonato, tritán, PCTG y silicona también tienen un mayor impacto ambiental que las de polietileno, requiriendo un uso prolongado para minimizar su huella ecológica.
En particular, las botellas de aluminio de una sola capa y las de vidrio destacan por su impacto considerablemente mayor, que solo puede ser mitigado mediante un uso prolongado de 37 y 41 meses adicionales, respectivamente. Al final, la sostenibilidad no solo se trata de reutilizar, sino de elegir los materiales adecuados para hacerlo de la manera más respetuosa con el planeta.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global