Esta zona, considerada una de las siete maravillas naturales del mundo y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1981, podría ser otra de las víctimas del cambio climático.
Por Canal26
Lunes 8 de Abril de 2024 - 21:30
La Gran Barrera de Coral es el arrecife más grande que existe en la Tierra. Si bien algunas zonas están aisladas de las olas de calor, los especialistas estiman que la protección se perderá si continua el calentamiento global.
Este desalentador dato fue descubierto en un trabajo elaborado por las universidades de Exeter y Queensland. En él se examinó cómo influye el cambio de temperaturas sobre los corales mesofóticos.
Te puede interesar:
Gran Barrera de Coral: la disputa entre Australia y la UNESCO por declararla "en peligro"
Por lo general, las proyecciones sobre el impacto del cambio climático en los arrecifes se basan únicamente en las temperaturas de la superficie del mar, sin tener en cuenta la estratificación térmica: el agua caliente y flotante se asienta sobre el agua profunda, fría y densa, aislando esta segunda de los cambios de temperatura.
Esta estratificación, que puede aislar a los arrecifes de las olas de calor superficiales, podría perderse si el calentamiento global supera los 3 grados por encima de los niveles preindustriales.
Si esto se da, las temperaturas del agua en la zona mesofótica podrían superar los 30 grados, un umbral de mortalidad reconocido para los corales, explica un comunicado de Exeter.
Esto no significa que todos los corales morirían, sino que el arrecife entraría en "un estado de estrés" que aumentaría la mortalidad y posiblemente provocaría su colapso.
"Los arrecifes de coral son el canario en la mina de carbón que nos advierte de las numerosas especies y ecosistemas afectados por el cambio climático", alertó Jennifer McWhorter. "La decoloración de los corales es un signo dramático del impacto que los humanos estamos teniendo en el planeta", añadió.
Para calcular sus proyecciones sobre el calentamiento de los arrecifes mesofóticos, el equipo tuvo en cuenta factores como el viento, la mezcla del agua por las mareas y las complejidades locales.
Según sus proyecciones, para 2050-60 las temperaturas del fondo de la Gran Barrera de Coral (30-50 metros) aumentarán entre 0,5 y 1 grados si las emisiones de gases de efecto invernadero previstas son más bajas, y entre 1,2 y 1,7 grados si las emisiones son más altas.
Según los autores, el estudio ofrece tanto una esperanza como una advertencia: "La esperanza de que algunos arrecifes son resistentes a los niveles actuales de cambio climático y la advertencia de que esta resistencia tiene sus límites".
1
Brasil: hallaron un sapo-pulga que representa el segundo vertebrado más chico del mundo
2
Noruega se suma a la tendencia de los autos eléctricos con modelos “cero emisiones”
3
El riego por goteo: la solución ideal para quienes aman las plantas, pero tienen poco tiempo para cuidarlas
4
¿Tu gato es feliz?: cinco señales para reconocer su bienestar y otros tips para mejorar su vida
5
Primera vez en la historia: el paisaje desértico de Arabia Saudita se convirtió en un paraíso invernal, ¿hacia dónde vamos?
Mantenete siempre informado