La ONU y el instituto europeo Copernicus publicaron un informe que revela que durante el 2023 varios países de Europa enfrentaron el estrés térmico ocasionado por las temperaturas superiores a los 46 grados.
Por Canal26
Miércoles 1 de Mayo de 2024 - 21:11
El cambio climático está provocando estragos, no solo en la salud de los habitantes del planeta, sino también en las temperaturas que son cada vez más altas y más extremas. En los últimos días, la ONU y el instituto europeo Copernicus, publicaron un informe que señala que en el 2023 se registró un nuevo récord de días de estrés térmico extremo, la que sería uno de los motivos por el cual las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 30% durante los últimos 20 años.
Según el informe presentado por el organismo dependiente de las Naciones Unidas, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Unión Europea, “millones de personas se vieron impactadas por eventos climatológicos extremos” en el antiguo continente, como consecuencia de las olas de calor y las inundaciones que tuvieron lugar en Europa.
El director de Copernicus, Carlo Buontempo, explicó que “Europa fue testigo del mayor incendio nunca antes registrado (incendio forestal en Grecia en agosto), vivió uno de los años más húmedos, graves olas de calor marinas y devastadoras inundaciones ampliamente extendidas”.
Allí es donde toma protagonismo el estrés térmico, el cual sirve para medir los riesgos que el clima puede ocasionar a la salud humana, el cual puede ser "extremo" si las personas se encuentran expuestas a más de 46 grados, lo que ocurrió en varias ocasiones durante el año pasado en países como España, Francia, Italia, Grecia y Turquía.
Te puede interesar:
Verano 2025 en Argentina: el clima será "agobiante" y las lluvias serán escasas
El informe realizado por la ONU y Copernicus señala que las muertes relacionadas con el calor en el continente europeo se incrementaron un 30% en las últimas dos décadas. Si bien no hay datos exactos del año pasado, algunas investigaciones estiman que las olas de calor que se sufrieron durante el 2023 en Europa causaron cerca de 60.000 fallecimientos. Los datos oficiales informaron que 63 muertes fueron consecuencia de las tormentas, otras 4 de las inundaciones y otras por incendios forestales.
A su vez, la investigación destaca que “once de los doce meses del año tuvieron temperaturas por encima de la media, incluido el mes de septiembre más cálido del que se tiene constancia”. El año 2023 fue uno de los más calurosos para Europa, colocándose en los primeros dos lugares del podio, según los distintos registros, lo que sí se sabe a ciencia cierta es que los tres años que registraron las mayores temperaturas del Viejo Continente se dieron en la última década.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global