Alarmante calor en la Antártida: las temperaturas subieron un 10°C más de lo habitual en invierno

Partes de la Antártida Oriental registraron temperaturas inusualmente altas, que en lugar de oscilar entre -50 y -60 grados Celsius, rondan entre -25 y -30.

Por Canal26

Martes 6 de Agosto de 2024 - 19:40

Antártida. Foto: Unsplash. Antártida. Foto: Unsplash.

La Antártida atraviesa una inusual ola de calor que mantiene en jaque a la comunidad científica por temperaturas que superaron los 10°C, habituales en dicha región durante el invierno.

Desde julio, partes de la Antártida Oriental registraron temperaturas inusualmente altas, que en lugar de oscilar entre -50 y -60 grados Celsius, rondan entre -25 y -30 grados Celsius.

Antártida; pingüinos. Foto: Unsplash. Antártida; pingüinos. Foto: Unsplash.

"El aumento del derretimiento antártico también podría alterar las circulaciones oceánicas globales", declaró David Mikolajczyk, meteorólogo del Centro de Datos e Investigación Meteorológica Antártica de la Universidad de Wisconsin-Madison, en 'CNN'.

Según un análisis del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea (UE), el calor inusual en la Antártida contribuyó significativamente a registrar el día más caluroso de la Tierra.

Antártida. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Histórico: un hallazgo clave en la Antártida podría ayudar a comprender mejor las causas del derretimiento glaciar

Efecto del vórtice polar

Los científicos detectaron que las alteraciones del vórtice polar sur, un fenómeno atmosférico que generalmente ocurre una vez cada dos décadas, podría ser responsable de este incremento térmico.

El efecto del vórtice polar se ve con más frecuencia en el hemisferio norte y su alteración puede llevar ráfagas de aire frío hacia el norte, liberando aire caliente hacia la Antártida y aumentando temperaturas regionales.

Antártida. Foto: Unsplash Antártida. Foto: Unsplash

Incluso derretimientos menores, como el del "glaciar del fin del mundo", sumarían aproximadamente 3 metros al nivel del mar, con efectos catastróficos para las comunidades costeras en todo el mundo.

Justamente, la Antártida occidental fue objeto de intensos estudios científicos debido a los posibles efectos devastadores de su colapso glacial sobre el aumento del nivel del mar. Sin embargo, investigaciones recientes indican que la estabilidad de la Antártida oriental, ahora bajo amenaza, es igualmente preocupante.

Notas relacionadas