Un estudio realizado por el CONICET reveló que las olas de calor pueden "ejercen un efecto negativo sobre la producción espermática", como consecuencia del cambio climático.
Por Canal26
Martes 30 de Julio de 2024 - 12:20
Cada vez son más frecuentes las olas de calor en el mundo, una de las tantas consecuencias del cambio climático, la problemática ambiental que afecta no solo la salud de los animales y la vegetación del planeta, sino también la salud de los humanos. Según los especialistas del CONICET, incluso puede llegar a perjudicar la fertilidad masculina.
Para llegar a esta conclusión, los científicos entrecruzaron datos del análisis de semen de unos 55 mil hombres, de entre 18 y 60 años, todos habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, y del Servicio Meteorológico Nacional desde el 2005 al 2023, periodo en el cual se registraron 124 días con olas de calor, definidas como aquellos periodos de al menos 3 días consecutivos con altas temperaturas, con máximas y mínimas a los 32 °C y 22 °C, respectivamente.
De acuerdo con el estudio publicado en la revista científica Science of the Total Environment, realizado en colaboración con el Laboratorio Clínico CEUSA-LAEH de la ciudad de Buenos Aires, el estrés térmico se asocia con la fertilidad masculina y la disminución de la calidad del semen evidenciado por la presencia de alteraciones en los indicadores de cantidad, motilidad y morfología espermática.
“Encontramos una asociación negativa entre las olas de calor cuya frecuencia se ve incrementada por el cambio climático y la calidad del semen. Nuestro análisis reveló que aquellos hombres expuestos a olas de calor durante el desarrollo de sus espermatozoides (3 meses previos a la obtención de la muestra de semen) mostraron un menor número de espermatozoides y una morfología normal disminuida en comparación con aquellos que no estuvieron expuestos durante ese período”, señaló Mónica Vazquez-Levin, coordinadora del estudio, investigadora del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME).
Te puede interesar:
Verano 2025 en Argentina: el clima será "agobiante" y las lluvias serán escasas
“Las olas de calor también ejercen un efecto negativo sobre la producción espermática (espermatogénesis), evidenciado por las alteraciones en los indicadores, según se informa en los resultados de nuestra investigación”, explicó Vazquez-Levin, directora de la investigación del CONICET sobre los efectos de la ola de calor en la fertilidad masculina.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, aproximadamente, una de cada seis personas experimenta infertilidad a lo largo de su vida, de los cuales el 50% de los casos son atribuidos a factores masculinos. De hecho, la infertilidad masculina se trata de una enfermedad compleja, con numerosos componentes que van desde lo genético a lo socioambiental, como el consumo de alcohol, tabaco, la contaminación ambiental, el estrés, las enfermedades de transmisión sexual y el aumento de la edad de paternidad.
“Nuestros hallazgos destacan la importancia de considerar los factores climáticos, en particular las olas de calor, en el contexto de la salud reproductiva masculina. Y se suman a otros factores que han contribuido a la disminución de la calidad del semen a nivel mundial en las últimas décadas. Solo mediante el trabajo articulado entre los ámbitos científico, asistencial y de políticas sanitarias podremos enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático y anticipar un mejor escenario para la salud reproductiva y general de las personas y de las próximas generaciones”, concluye Vazquez-Levin.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global