Zelenski destacó la "gran responsabilidad" que significa participar de los Juegos Olímpicos en el contexto de la guerra

El presidente de Ucrania le envió un mensaje a los atletas que representarán al país en París y aseguró que "todos estamos pendientes" de ellos.

Por Canal26

Jueves 25 de Julio de 2024 - 07:43

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, les deseó suerte a los deportistas ucranianos que participarán en los Juegos Olímpicos de París y destacó que hayan logrado calificarse para la competición en medio de las trágicas circunstancias impuestas por la agresión militar rusa contra su país.

"Les deseo victorias y que sean positivos; recuerden que todos estamos pendientes de ustedes", dijo Zelenski, que destacó la "gran responsabilidad" que supone para estos deportistas representar a Ucrania a nivel internacional en el contexto de la guerra.

Atletas ucranianos rumbo a París 2024. Video: EFE

Buena parte de los deportistas e integrantes del equipo olímpico ucraniano llegaron esta semana en avión a París procedentes de Polonia después de desplazarse en tren desde la capital ucraniana a Varsovia.

Soldados en plena guerra. Foto: EFE

Te puede interesar:

El drama de dos soldados colombianos que podrían ser condenados a prisión en Rusia

La travesía de los atletas ucranianos para llegar a París 

Ucrania se vio obligada a suspender todos los vuelos civiles debido a la guerra y todos los viajes dentro y fuera del país se realizan en tren o por carretera desde el comienzo de la invasión.

"Es un viaje difícil, pero ya estamos acostumbrados", dijo a EFE minutos antes de partir el judoca ucraniano de 27 años Bogdan Iadov, que fue campeón de Europa de su especialidad en 2022 y aspira a firmar una buena actuación en París.

Atletas ucranianos parten hacia París, Juegos Olímpicos 2024. Foto: Reuters Atletas ucranianos parten hacia París, Juegos Olímpicos 2024. Foto: Reuters

Iadov destacó la excepcionalidad de estos Juegos para Ucrania también por las circunstancias en que fueron preparados sus deportistas. "Entre alarmas aéreas y a veces explosiones y sin electricidad. A veces tenemos luz sólo durante dos o tres horas y eso hace muy difícil entrenar", explicó.

"Cuando no hay luz no funciona el aire acondicionado y hace muchísimo calor en la sala, lo que hizo algo más difícil nuestra preparación para los Juegos", dijo sobre las consecuencias de los cortes de luz provocados por los ataques rusos al sistema eléctrico ucraniano la judoca Yelizaveta Litvinenko, que acude a sus primeros JJOO con la ilusión de rendir "al cien por cien" de sus posibilidades.

Además de las condiciones en que han tenido que prepararse, los deportistas ucranianos llevan expuestos desde el comienzo de la guerra a una presión psicológica constante. "Los más difícil es que no sólo tenemos que pensar en nuestra seguridad, sino también en la de nuestros familiares y la de nuestros amigos; casi todos los días son trágicos en nuestra realidad actual", señaló por su parte el olímpico en lucha grecorromana Zhan Beleniuk.

Notas relacionadas