Autoridades ucranianas denunciaron que el ataque fue dirigido a "fábricas e infraestructuras críticas" de la región de Dnipró.
Por Canal26
Jueves 21 de Noviembre de 2024 - 08:08
La guerra entre Rusia y Ucrania atraviesa una escalada de tensión. En las últimas horas, el ejército del Kremlin lanzó un misil balístico internacional contra "fábricas e infraestructuras críticas" de Dnipró, en el centro ucraniano. Así lo informó la Fuerza Aérea ucraniana, que representa el primer envío de esta clase de armamento desde que comenzó el conflicto en 2022.
Las autoridades detallaron que el misil se lanzó desde Astraján, una región en el sur de Rusia. Claro que hubo una respuesta ucraniana, ya que lanzaron una serie de drones contra esa zona, según expresó Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, a través de su canal de Telegram.
El misil enviado fue un RS-26 "Rubezh", que se trata de un desarrollo posterior del proyecto Yars con nuevas ojivas guiadas para romper las defensas antimisiles del enemigo.
"Dnipró, resiste. La región de Astraján de la Federación Rusa ya está siendo atacada con drones", escribió en busca de dar una réplica al lanzamiento que llevaron adelante las tropas rusas.
Las defensas ucranianas pudieron derribar seis de los siete misiles de crucero kh-101, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal, que son dos de los misiles más sofisticados del arsenal ruso.
Según el parte de la Fuerza Aérea ucraniana, los misiles no derribados no causaron daños "sustanciales".
Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk, de la que es capital Dnipró, informaron de un ataque masivo contra la región en el que se produjeron daños en "una infraestructura industrial" de la ciudad.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
El ataque del jueves contra Dnipró se produce después de que EE.UU., España, Italia y Grecia cerraran el miércoles las puertas de sus embajadas en Kiev ante el peligro de un ataque masivo ruso contra territorio ucraniano. Más allá de estas amenazas, el jueves retomaron las actividades diplomáticas estos establecimientos.
El pasado martes Vladimir Putin aprobó la nueva doctrina nuclear de Rusia, que señala que puede darse una respuesta nuclear a un ataque convencional. Esto tendrá lugar siempre que consideren que esté en amenaza la soberanía del país, al igual que Bielorrusia.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Sin un nuevo acuerdo de paz a la vista, se cumple un año de la tregua de Israel y Hamás en Gaza