El Ejército israelí confirmó que el máximo jefe de Hamás fue asesinado en un ataque en Jabaliya, al norte de la Franja de Gaza.
Por Canal26
Jueves 17 de Octubre de 2024 - 20:55
Israel confirmó este jueves haber matado al máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar, el hombre más buscado en la ofensiva israelí dentro de la Franja de la Gaza.
Tras la noticia, la comunidad internacional abogó por la liberación de los rehenes israelíes retenidos en el enclave y coincidió en que es un momento oportuno para un alto el fuego.
Las celebraciones estallaron en las calles de Israel después de que se confirme que el Ejército mató al líder de Hamás, Yahya Sinwar. Videos publicados en redes sociales mostraron a residentes ondeando la bandera nacional al son del himno nacional israelí reproducido por un altavoz.
Las fuerzas israelíes señalaron que el asesinato de Sinwar constituye un gran éxito para el país y un acontecimiento crucial en el conflicto que dura ya un año. Hay varios escenarios posibles sobre lo que ocurrirá a continuación, pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que la guerra continuará.
A través de un comunicado en el que no hacen mención a la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, el grupo chií libanés hizo un balance de lo logrado en su opinión en el enfrentamiento contra Israel, que según lo detallado, desplegó cinco divisiones militares con más de 70.000 efectivos en su operación terrestre en Líbano.
Así, en enfrentamientos terrestres Hezbollah dice haber acabado con 10 militares israelíes y haber herido a más de 150, en las operaciones desarrollada sobre todo cerca de los pueblos fronterizos de Qaouzah y Rab El Thalathine. También dicen haber incrementado el lanzamiento de misiles en los últimos días y también los ataques aéreos en la frontera.
Ahora, según las directivas de la cúpula, se prepara para "una transición a una nueva fase de escalada en la confrontación con el enemigo israelí, que se verá reflejada en el desarrollo de eventos de los próximos días", acaba el comunicado.
Según el recuento facilitado el grupo armado, el total los ataques acabó con la vida de 55 militares israelíes e hirió a más de 500.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó que Yahya Sinwar, que resultó muerto el miércoles en una operación israelí, "era un terrorista en la lista de la Unión Europea responsable del horrible ataque del 7 de octubre (de 2023). Debe ponerse fin a la violencia, liberarse a los rehenes y detener el sufrimiento de los palestinos".
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró que "este día es un punto de inflexión, al tiempo que un éxito militar de Israel", y señaló que "hay que poner fin a las actividades militares, por lo tanto tras este resultado, aceptar el alto el fuego en Gaza y abrir una perspectiva política para los israelís y los palestinos".
En la misma línea, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó que tras la muerte del líder de Hamás "se tiene que iniciar una nueva fase" y que "es el momento de que todos los rehenes sean liberados, de que se proclame de inmediato el cese el fuego y que comience la reconstrucción de Gaza".
El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que el ataque del 7 de octubre del año pasado "fue horrible e inhumano" y que "alguien que es militarmente responsable de la actividad de Hamás, de crímenes horribles, ha perdido su vida".
El primer ministro belga en funciones, Alexander De Croo, señaló que "es una gran dificultad comprender cuál es el objetivo de Israel" en la guerra. "Vemos que son capaces de eliminar objetivos de una forma casi quirúrgica, pero no todas las veces, porque hay 42.000 muertos ya en Gaza" y aseguró estar "perplejo".
El Ejército de Israel publicó las imágenes en las cuales supuestamente se ve la casa donde murió el líder de Hamás, Yahya Sinwar, momentos antes del ataque israelí que causó su muerte.
En un video de menos de un minuto publicado por las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), se ve los restos de una casa atacada donde identifican a Sinwar como un hombre sentado en un sillón con el rostro enmascarado al que le falta una mano y que lanza un palo de madera con la otra sin demasiada fuerza hacia el dron que está grabando.
La presidenta de la Comisión Europea señaló que el jefe de Hamás "era el líder de una organización terrorista y básicamente fue el cerebro detrás (del ataque) del 7 de octubre con las muertes, la masacres, las violaciones y los secuestros", y añadió que "su muerte, ciertamente, debilita significativamente" al grupo islamista.
El Pentágono aseguró este jueves que Estados Unidos no estuvo "directamente implicado" en la operación del Ejército israelí que mató al líder de Hamás, Yahya Sinwar, en la Franja de Gaza: "Esto ha sido una operación israelí. Las fuerzas estadounidenses no estuvieron directamente implicadas", dijo en una conferencia de prensa el portavoz del organismo, general de brigada Pat Ryder.
Además, recordó que personal de operaciones especiales y de inteligencia de EEUU había trabajado estrechamente con el Estado judío en los esfuerzos para liberar a los rehenes, lo cual "incluye colaborar con los homólogos israelíes para ayudar a localizar a Sinwar y a otros líderes de Hamás escondidos en Gaza que han retenido a gente, incluido a estadounidenses".
"Ciertamente eso contribuyó en general, pero esto ha sido una operación israelí", añadió en su comparecencia, insistiendo en que no hubo un apoyo específico al dispositivo que acabó con la vida del dirigente.
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca declaró este jueves que "el mundo es un lugar mejor" tras la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar y remarcó que la guerra en Gaza ya puede terminar.
"Hoy Israel ha confirmado que Yahya Sinwar, el líder de Hamás, está muerto. Se ha hecho justicia. Estados Unidos, Israel y el resto del mundo son un lugar mejor", dijo en declaraciones a la prensa desde Wisconsin, donde destacó que el jefe del grupo islamista fue el "autor intelectual" del ataque en Israel del 7 de octubre de 2023 y afirmó que tenía "sangre estadounidense en sus manos".
Según Harris, el personal de operaciones especiales y de inteligencia de Estados Unidos trabajó estrechamente con sus homólogos israelíes para localizar al líder del grupo islamista palestino. Tras la muerte de Sinwar, afirmó la vicepresidenta, "Hamás está diezmado" y eso abre una "oportunidad para poner fin a la guerra en Gaza".
El fin del conflicto, dijo, tiene que incluir garantías de seguridad para Israel, la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás y el fin del "sufrimiento" del pueblo palestino en Gaza.
"No renunciaremos a estos objetivos y siempre trabajaré para crear un futuro de paz, dignidad y seguridad para todos", declaró la también candidata demócrata.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que tras la muerte de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás, existe una "oportunidad" para un acuerdo que ponga fin a la guerra y planear un futuro para la Franja de Gaza sin el grupo islamista en el poder.
"Yahya Sinwar era un obstáculo insuperable para lograr todos esos objetivos. Ese obstáculo ya no existe, pero aún queda mucho trabajo por delante", manifestó Biden, quien anunció que "pronto" hablará por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El presidente afirmó que prevé felicitar a Netanyahu y otros líderes israelíes por la muerte de Sinwar y buscar una "vía" para que los rehenes israelíes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 puedan volver a sus casas y "poner fin a esta guerra de una vez por todas, que ha causado tanta devastación a personas inocentes".
"Ahora existe la oportunidad de un 'día después' en Gaza sin Hamás en el poder y de un acuerdo político que proporcione un mejor futuro tanto para israelíes como para palestinos", subrayó.
El presidente israelí, Isaac Herzog, felicitó este jueves a las fuerzas de seguridad de Israel por haber matado al "maestro asesino" Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás y cerebro de los ataques del 7 de octubre, y pidió actuar "más enérgicamente" para lograr el retorno de todos los rehenes.
"El multiasesino Sinwar, que dirigió el ataque infernal de octubre, es responsable durante años de ataques criminales contra los ciudadanos de Israel y de otros países, del asesinato de miles de inocentes. Estaba dedicado al terrorismo, al derramamiento de sangre y a la desestabilización en Medio Oriente", afirmó el presidente israelí en un mensaje en X.
Más allá de que aparecía como la cara principal del grupo, Sinwar llevaba tiempo sin ser visto de manera pública. De hecho, se mantuvo oculto desde que estalló la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023. Para Israel, se trataba del principal objetivo a eliminar en el enclave palestino, por lo que su muerte representa un importante golpe en el conflicto.
El Ejército de Israel salió a las calles a entregar comida en diferentes puntos del país a modo de "festejo" por la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró que este jueves "es el comienzo del día después de Hamás", momentos después de la confirmación de la muerte del líder del grupo islamista y cerebro de los ataques del 7 de octubre, Yahya Sinwar.
"Me gustaría decirlo de nuevo, de la manera más clara: Hamás ya no gobernará Gaza. Este es el comienzo del día después de Hamás y esta es una oportunidad para que vosotros, los residentes de Gaza, finalmente se liberen de su tiranía", sentenció el líder israelí.
Se estima que Yahya Sinwar, líder de Hamás, fue asesinado en medio del ataque de un tanque israelí contra una casa durante la madrugada del jueves. Así lo informó la radio del Ejército de Israel, el primer sitio en confirmar su fallecimiento.
Los militares israelíes detectaron "movimientos sospechosos" en el piso superior de un durante las primeras horas de este jueves, por lo que dispararon contra él con un tanque. En un reconocimiento posterior con un dron, se pudo hallar el rostro de Sinwar.
Mark Rutte, secretario general de la OTAN, se hizo eco de la muerte de Yahya Sinwar, líder máximo de Hamás. Según expresó el funcionario, no lo "echará de menos" al que es considerado el cerebro del violento ataque del grupo palestino al territorio israelí.
“Es ampliamente reconocido como el arquitecto de los ataques terroristas contra Israel de octubre de 2023. Los he condenado, todos los aliados los han condenado. Todas las almas razonables del mundo los han condenado. Así que, si ha muerto, yo personalmente no lo echaré de menos”, explicó ante una pregunta de la prensa.
Israel Katz, ministro israelí de Exteriores, confirmó este jueves la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamás. "El maestro asesino Yahya Sinwar, responsable de la masacre y las atrocidades del 7 de octubre, ha sido asesinado por soldados israelíes", mencionó en un comunicado que difundió su oficina.
Se trató de un mensaje dirigido a otros responsables de Exteriores, por lo que se trató de una nueva confirmación por parte de las autoridades israelíes.
Jabaliya, una localidad en el norte de la Franja de Gaza, ha sido escenario de intensos enfrentamientos en el marco de una operación militar donde se han registrado combates significativos y ataques aéreos precisos que han resultado en la eliminación de decenas de combatientes enemigos.
En el contexto de estas operaciones, se han destruido numerosas armas y edificaciones que habían sido levantadas para llevar a cabo actividades terroristas.
Las acciones militares han sido parte de un amplio accionar para desmantelar la infraestructura utilizada por grupos hostiles en la región.
"Hacemos un llamamiento al Gobierno israelí, a los dirigentes mundiales y a los países mediadores para que transformen el logro militar en uno diplomático mediante la búsqueda de un acuerdo inmediato", detalló hoy el Foro de Familias de Rehenes en un comunicado.
Las palabras del grupo se producen poco después de que fuentes militares hayan confirmado, tanto a la Radio del Ejército como a la televisión pública israelí, que Sinwar murió en un encuentro fortuito entre tropas israelíes y milicianos en Rafah, sur de Gaza.
Nacido en un campo de refugiados de Jan Yunis, ciudad del sur de Gaza, Sinwar fue elegido líder de Hamás en Gaza en 2017 tras labrarse una reputación de enemigo acérrimo de Israel y el pasado 6 de agosto -tras el asesinato en Teherán del entonces jefe del buró político, Ismail Haniyeh- fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.
Representaba la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado por Israel el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y otras 250 fueron secuestradas, lo que le convirtió en el hombre más buscado por Israel desde entonces y lo incluyó en la lista de sanciones de la UE.
Sinwar habrían planeado minuciosamente los atentados del 7 de octubre junto con el jefe de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, asesinado en un ataque israelí el pasado junio en Mawasi, sur de la Franja.
La muerte de Sinwar se produjo en combates entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla rutinaria ayer por la tarde en Rafah, extremo meridional de la Franja, según medios israelíes, citando fuentes militares.
"Perseguirás a tus enemigos y delante de ti caerán a espada", escribió el ministro de Defensa, Yoav Gallant, citando el versículo 26 del Levítico. "Nuestros enemigos no se pueden esconder. Los perseguiremos y los eliminaremos" añadió.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025