"Ya no pueden confiar en la humanidad": cómo quedó la salud mental de los israelíes tras el atentado de Hamás

Profesionales de distintos puntos del país trabajaron con rehenes y familiares de víctimas para evaluar los daños en términos psicológicos del ataque.

Por Canal26

Domingo 17 de Diciembre de 2023 - 13:39

Familiares de rehenes. Foto: Reuters. Familiares de rehenes. Foto: Reuters.

Terapeutas y profesores israelíes crearon "círculos de impacto" para entender las consecuencias en la salud mental en los ciudadanos a raíz del ataque del grupo islámico a Hamás efectuado el 7 de octubre a Israel.

"Mucha gente está tratando de encontrar alguna explicación lógica para entender lo que pasó y conectar los puntos", contó la psicóloga Marina Golan, con experiencia trabajando en Ucrania, a la CNN. Otros profesionales se refirieron a las consecuencias postraumáticas en las personas cercanas a las víctimas y la incidencia de las redes sociales y la sobreinformación en la carga mental.

Angustia de una mujer israelí por su familia secuestrada en Gaza. Video: Reuters.

"He estado involucrada desde el primer día", dijo Golan. La psicóloga trabaja con grupos de personas y contó: "Tengo un niño en segundo grado que visitó a su familia en uno de los kibutzim y vio todo". "Algunos miembros de la familia fueron asesinados delante de sus ojos", agregó.

En este sentido, la psicóloga describió que muchos ciudadanos israelíes deben continuar con su vida a pesar del conflicto aunque viven en una atmósfera de incertidumbre por el destino de los secuestrados por Hamás. "Mucha gente está tratando de encontrar alguna explicación lógica para entender lo que pasó y conectar los puntos", agregó. 

"Esto todavía está sucediendo y la gente recién ahora está comenzando a pedir apoyo para la salud mental", señaló, advirtiendo que es muy temprano para tener un diagnóstico general en términos psicológicos.

Familiares de víctimas del atentado del 7 de octubre. Foto: Reuters. Familiares de víctimas del atentado del 7 de octubre. Foto: Reuters.

"Todo el mundo entiende lo que está pasando en Ucrania y están de su lado", contó en relación a su experiencia en el otro país en guerra. “En Israel tenemos la sensación de que necesitamos convencer a todos y hacerles entender que lo que está sucediendo realmente está sucediendo. Si alguien no te cree, es como un doble trauma”, dijo.

Ataque israelí contra un edificio residencial en Beirut, el Líbano. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos afirmó que la guerra entre Israel y Hezbollah es evitable: "Hay tiempo para una solución diplomática"

"Recién ahora están empezando a llorar"

Por otra parte, la Dr. Ofrit Shapira-Berman es psicoanalista y docente en la Escuela de Trabajo Social y Bienestar Social de la Universidad Hebrea de Jerusalén, especializada en terapia de trauma. Dirige una organización de voluntarios, que hoy recluta a 500 aproximadamente, llamada First Line Med que asesora a los afectados por el atentado de Hamás.

“La situación de salud mental de todos está empeorando"

"La situación no es buena", contó. “La situación de salud mental de todos está empeorando", agregó.

“El 6 de octubre todos (los psicoanalistas) no teníamos horas para dar, pero el 8 de octubre todos encontramos las horas que no teníamos", detalló sobre el aumento de las necesidades de las personas  de ser atendidas.

“Atendemos a los supervivientes de la masacre y a las familias afligidas y, por supuesto, a los secuestrados”, dijo. "Recién ahora estamos empezando a ver los efectos más profundos del trauma", agregó sobre la situación de los excautivos.

Familiares de rehenes. Foto: Reuters. Familiares de rehenes. Foto: Reuters.

“Casi todas las personas que fueron liberadas tienen un padre o un hermano todavía en cautiverio. Se deprimen cada vez más y tienen miedo de lo que les sucederá a sus seres queridos", reveló. Además, añadió que “otros, cuando regresaron a Israel, descubrieron que uno de sus padres fue asesinado".

"Recién ahora están empezando a llorar, por lo que es muy, muy complicado", dijo.

En este marco, la pérdida material de las viviendas de las víctimas en los kibutz es otro elemento que influye en el estado depresivo de los rehenes. “La mayoría de ellos, por ser miembros del kibutz, no tienen un hogar al que ir. Todo está arruinado y tienen que vivir con sus familiares”, detalló Shapira-Berman.

Familiares de rehenes. Foto: Reuters. Familiares de rehenes. Foto: Reuters.

"Lo más doloroso que escucho de todos ellos es que ya no pueden confiar en la humanidad", destacó la psicoanalista. “Cualquiera que no haya perdido a alguien se siente a la vez bendecido y culpable, y las personas que sobrevivieron a las masacres también se sienten culpables", continuó describiendo.

Soldados israelíes en la frontera con El Líbano; guerra Israel-Hezbollah: Foto: X @idfonline

Te puede interesar:

"Nueva fase de la guerra": Israel afirmó que los ataques contra Hezbollah continuarán hasta el retorno de los evacuados

Los círculos más afectados y la incidencia de las redes sociales

Por otra parte, la Profesora Eva Gilboa-Schechtman, quien enseña psicología y es directora del Laboratorio de Procesamiento Emocional del Centro Multidisciplinario de Investigación del Cerebro de la Universidad Bar-Ilan detalló a la CNN que los casos de problemas de salud mental se duplicaron después del 7 de octubre. 

"Los acontecimientos del 7 de octubre se produjeron en un momento en que la sociedad israelí estaba en crisis, por lo que las cosas ya eran bastante difíciles en términos de cohesión social y estado de ánimo general del país", contó. 

En este sentido, dijo que hay "varios epicentros" de afectados por la situación. "Hay un epicentro en torno a las familias de los secuestrados, otro en torno a las personas muertas y heridas", contó. Además, los trabajadores de emergencia y expertos cibernéticos que rastrearon imágenes traumáticas filmadas por Hamás, son otro grupo de personas con traumas por el conflicto. 

Familiares de rehenes. Foto: Reuters. Familiares de rehenes. Foto: Reuters.

"Otro círculo son las familias y los cónyuges que sirven en el ejército, las madres jóvenes con dos o tres hijos", detalló. "Luego hay un mar de otras personas en contacto menos directo, y algunas están respondiendo muy intensamente a la situación", agregó. 

Inclusive, la profesora se refirió a la incidencia de las redes sociales en estas dolencias. “Estamos constantemente bombardeados por información, deseada y no deseada. Los niveles de exposición son extremadamente altos", dijo. 

“Estamos constantemente bombardeados por información, deseada y no deseada. Los niveles de exposición son extremadamente altos"

"Todos lo vemos en la televisión, en las redes sociales, con nuestros amigos, nuestras familias, cuando salimos, cuando suenan las sirenas", agregó. “Es casi imposible desconectarse y la gente tiene emociones encontradas al respecto. Piensan: 'Debería estar viendo eso porque les pasó a mis amigos, colegas y compatriotas'”.

"No es un secreto que el país se ha visto abrumado por los acontecimientos", concluyó.

Notas relacionadas