La intención de Harry y Meghan Markle de renunciar a su cargo en la familia real ha ampliado la brecha entre los dos hermanos.
Por Canal26
Domingo 12 de Enero de 2020 - 08:35
Príncipe William y su hermano Harry
El heredero al trono británico, el Príncipe William, confesó a sus amigos que está devastado por la intención de Harry y Meghan Markle de renunciar a su cargo en la familia real.
Mientras ambos se preparan para enfrentarse cara a cara en la cumbre real que se celebrará el lunes en Sandringham, el segundo en la línea de sucesión confió a un amigo: “Apoyé a mi hermano toda la vida y ya no puedo hacerlo más, somos entidades separadas”, publicó The Sunday Times.
William también se habría referido a la frustración del hecho de que Harry ya no forme parte del “equipo” al decidir convertirse en “independiente económicamente” de la corona.
En tanto, este lunes, la reina Isabel II, se reunirá con el príncipe en un intento de resolver la crisis en la corona.
De la reunión también participarán el príncipe Carlos y su hermano William. En tanto, Meghan, quien se encuentra en Canadá, participará en el encuentro a través de una conferencia telefónica.
Según el medio británico, la reunión abordará además temas como la cantidad de la asignación financiera que el príncipe Carlos atribuye al matrimonio de su reserva personal, los títulos reales y el alcance de las transacciones comerciales que Harry y Meghan podrán emprender.
Los duques de Sussex y su hijo, Archie, pasaron la Navidad en Canadá, y la ex actriz estadounidense regresó a ese país esta semana. De acuerdo con la prensa británica, la repentina decisión del príncipe, de 35 años, anunciada sin concertación con el resto de la familia, desbarató las reglas del juego y dejó tambaleante a la institución.
“No hay duda de que cualquier ruptura o enemistad o desarmonía entre los miembros de la familia real tiene un enorme impacto en la forma en que se les percibe públicamente”, dijo a la agencia AFP, Victoria Murphy, especialista en la monarquía británica.
"Uno de sus puntos fuertes es cuando presentan un frente unido y también cuando reúnen a la gente y para ello existe la sensación de que necesitan estar unidos", añadió.
Lo que Harry y Markle sugieren “es una situación sin precedentes en la que los tendríamos como miembros de la familia real llevando a cabo algunos deberes oficiales pero también operando de forma privada, y no hay realmente un precedente para eso”, aclaró Murphy. “Si quieren abandonar los deberes reales, está bien, es su decisión, pero no pueden tenerlo todo”, explicó.
Con esta decisión, otra crisis desembarca en la familia resal que vivó un 2019 difícil, entre un accidente automovilístico y los problemas de salud del esposo de la reina, el príncipe Felipe, de 98 años, y la retirada del príncipe Andrés de todos los cargos públicos por sus vínculos con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein.
Harry y Meghan se mostraron desde su boda incómodos con las obligaciones impuestas a la familia real británica. Pero gracias a una enorme popularidad, abrieron una cuenta Instagram el 2 de abril y en menos de seis horas alcanzaron el millón de seguidores, batiendo un récord mundial.
No obstante, en los últimos tiempos se mostraron incómodos con el estricto estilo de vida impuesto a los miembros de la realeza británica.
"A ambos nos apasiona el querer cambiar las cosas para mejor", dijo recientemente el príncipe. Cuando nació, el 15 de septiembre de 1984, era tercero en el orden sucesorio, una posición que exigía un comportamiento ejemplar. Sin embargo, el enérgico pelirrojo confesó a los 17 años haber fumado cannabis y su afición por las fiestas regadas de alcohol.
A partir de entonces cosechó varios incidentes públicos hasta que en 2008, tras una indiscreción de la prensa, se supo que se encontraba en misión en Afganistán, por lo que todo el país le acompañó en su decepción cuando tuvo que ser repatriado de urgencia por motivos de seguridad.
En 2016 conoció a la actriz Meghan Markle, hija de Thomas Markle, un director de iluminación de televisión que ganó un Emmy por su trabajo en la serie “Hospital General”, y de Doria Ragland, asistente social y profesora de yoga.
Markle se graduó en teatro y relaciones internacionales en la Northwestern University. La actriz alcanzó la fama gracias a la televisión, trabajando en la serie “Suits”, sobre un bufete de abogados de Nueva York. Y antes de contraer matrimonio con Harry estuvo casada con el productor Trevor Engelson, del que se divorció al cabo de dos años.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"