Si bien el ataque fue realizado el pasado 13 de julio, las autoridades militares israelíes recién pudieron confirmar la noticia en las últimas horas.
Por Canal26
Jueves 1 de Agosto de 2024 - 06:49
La violencia en Medio Oriente no cesa. A poco más de 24 horas de la muerte de Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, el Ejército de Israel confirmó la muerte de Mohamed Deif, otro jefe, aunque del ala militar, de la agrupación. Si bien el ataque fue realizado el pasado 13 de julio en la zona sur de la Franja de Gaza, recién pudieron constatar que murió en la ofensiva.
Cabe recordar que dicho ataque fue contra la zona humanitaria de Mawasi, donde murieron 90 palestinos, en los que estaba Deif. Dentro del enclave palestino, el dirigente era considerado el número dos, solo superado por Yahya Sinwer, y su figura era buscada por Israel desde hace tres décadas.
Además del líder de las Brigadas al Qasam, el 13 de julio también se eliminó a su mano derecha, Rafaa Salameh. El bombardeo contra Mawasi dejó un total de 90 muertos y más de 300 heridos, además de que despertó muchas críticas por tratarse de una zona humanitaria.
Hasta ahora, el Ejército israelí no había logrado verificar la muerte del dirigente, aunque la semana pasada dijo tener "cada vez más indicios" que apuntaban a su eliminación, algo que Hamás aún no ha confirmado. Según la visión de Israel, fue uno de los cerebros del trágico ataque en territorio israelí del 7 de octubre, que dejó un saldo de 1.200 muertos y más de 250 secuestrados.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Nacido en Jan Yunis en 1965, Deif se unió a Hamás al inicio de la Primera Intifada en 1987, y tras su primera excarcelación en 1990 ascendió rápidamente en las filas del grupo islamista. EEUU tenía a Deif en su lista de agentes terroristas y desde 1995 figuraba entre más buscados de Israel por su papel atentados suicidas contra israelíes.
En 2000 fue encarcelado de nuevo, pero escapó. Y en 2002, punto álgido de la Segunda Intifada, se coronó jefe de las Brigadas al Qasam, después de que Israel asesinara a su líder, Saleh Shehada; y se convirtió en el arquitecto de toda la estrategia militar del grupo.
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, celebró la noticia en un mensaje en el que destacó que la muerte de Deif (a quien apodó el "Bin Laden de Gaza") es "un gran paso en el camino hacia la erradicación de Hamás como organización militar y gubernamental, y hacia el logro de los objetivos de la guerra que nos propusimos".
Con la muerte de Deif, Israel se apunta otro tanto en su lucha contra Hamás, tras la muerte ayer del máximo jefe político del grupo, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán que las autoridades iraníes atribuyen al Estado hebreo, algo que el país no ha confirmado ni desmentido.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"