El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania publicó un comunicado tras las condiciones que colocó el presidente de Rusia para ordenar un alto el fuego.
Por Canal26
Sábado 15 de Junio de 2024 - 08:57
Ucrania descartó por completó la propuesta de Vladimir Putin para terminar con la guerra, ya que lo definió como un ultimátum "ilegal" y "cínico" en la previa del inicio de la cumbre de paz que se desarrolla este fin de semana en Suiza. Así se expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.
"Es absurdo que Putin, que planeó, preparó y ejecutó, junto con sus cómplices, la mayor agresión armada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se presente como pacificador", señala el texto que fue compartido por autoridades como Dmitró Kuleba, jefe de la diplomacia ucraniana.
Además, el funcionario aseguró que los dichos del presidente de Rusia fueron "declaraciones manipuladoras", ya que buscan engañar y destruir los esfuerzos diplomáticos que realiza Kiev para conseguir una paz justa en la región. "Los planes de Rusia no son para la paz, sino para la continuación de la guerra, la ocupación de Ucrania, la destrucción del pueblo ucraniano y nuevas agresiones en Europa", sumó.
Kuleba mencionó como un "ultimátum ilegal" la propuesta que realizó Vladimir Putin, quien pidió que se retiren las tropas de las zonas anexionadas de Ucrania, además de que Kiev renuncie a sus intenciones de sumarse a la OTAN.
Por su parte, Timofií Milovanov, ex ministro de Economía y presidente de la Escuela de Economía de Kiev, señaló que "lo que Putin propone en realidad es una rendición parcial en lugar de conversaciones de paz".
La inmensa mayoría de los ucranianos rechaza cualquier concesión territorial, mientras que múltiples testimonios señalan la persecución y los abusos contra los derechos humanos de la población en los territorios ocupados por Rusia.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
El comunicado de Asuntos Exteriores de Ucrania también afirma que "Putin no busca la paz, busca dividir al mundo". En esa línea, Kuleba agregó que todo lo que el líder del Kremlin dice sobre la paz "no es más que un truco de relaciones públicas" hasta que deje de "bombardear Ucrania con abundantes misiles y de enviar más carne de cañón al campo de batalla".
Además, señaló que se trata de una "mera cortina de humo" la propuesta del presidente de Rusia en la previa del inicio de la cumbre de paz.
Mientras tanto, Ucrania espera que la posición consolidada de los más de 90 participantes en la cumbre de paz se convierta en "el primer paso práctico hacia una paz justa".
La cumbre es fundamental para obligar a Rusia a abandonar los "ultimátums" y las "declaraciones propagandísticas" en medio de los "horribles ataques con misiles" y pasar a negociaciones de buena fe para poner fin a la guerra, subrayó el ministerio de Kuleba.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"