El mandatario ucraniano señaló que la operación militar "es la ingenuidad" de la idea de las "líneas rojas" de Rusia.
Por Canal26
Martes 20 de Agosto de 2024 - 09:17
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se refirió a la incursión de su Ejército en la región rusa de Kursk, en donde manifestó que Ucrania controla casi 100 poblaciones rusas, en la continuidad de la guerra que enfrenta a los dos países.
En la noche de este lunes, Zelenski señaló que Kiev puede reivindicar 1.250 kilómetros cuadrados de territorio del país presidido por Vladimir Putin.
"Los soldados ucranianos continúan la operación defensiva en las zonas designadas de la región de Kursk. En la actualidad, nuestras fuerzas controlan más de 1.250 kilómetros cuadrados del territorio enemigo y 92 asentamientos", afirmó el mandatario ucraniano de 46 años.
"Seguimos reforzando nuestras posiciones, estabilizando las zonas designadas y reponiendo el fondo de intercambio para Ucrania", agregó al respecto.
Según planteó Zelenski, la operación en Kursk no habría sido necesaria si los socios extranjeros de su país hubiesen levantado las restricciones al uso de sus armas de largo alcance contra Rusia. A su vez, explicó que el éxito de la operación militar responde a la "ingenuidad" de la idea de "líneas rojas" con respecto a Rusia.
"Hace unos meses, mucha gente en el mundo, si se hubiera enterado de que estamos planeando una operación de este tipo, habría dicho que es irreal y que se trata del cruce de la supuestamente más roja de todas las líneas rojas que existen en Rusia", detalló.
Pero, "todo el concepto ingenuo e ilusorio de las llamadas líneas rojas en relación con Rusia, que dominaba las valoraciones de la guerra por parte de algunos socios, se ha desmoronado estos días", completó.
A su vez, el parecer algo ilusorio este avance ucraniano facilitó que "nadie ha oído hablar" de la preparación de dicha operación.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Kursk, según define el mandatario, significó un cambio ideológico muy importante en la guerra, por lo que le pide a los militares de su país que intensifiquen sus tareas de convencimiento para con sus socios extranjeros.
"A Ucrania le separa de poder detener el avance del Ejército ruso en el frente una sola decisión, que esperamos de nuestros socios. Y ésta es una decisión sobre las capacidades de largo alcance", dijo Zelenski.
A su vez, resaltó que los retrasos de las iniciativas de sus socios, principalmente en la región de Donetsk, significa "uno de los pilares más importantes del potencial ofensivo ruso".
"Insisto: La reacción de Putin a la operación en la región de Kursk demuestra que no hay ninguna razón racional para no permitirnos ser verdaderamente fuertes, verdaderamente de largo alcance", resaltó Zelenski.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025