El teniente se desempeñaba como jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia. El Servicio de Seguridad de Ucrania se atribuyó el ataque, que tuvo lugar en la puerta de su domicilio.
Por Canal26
Martes 17 de Diciembre de 2024 - 06:41
Rusia sufrió una importante baja en su Ejército: este martes se confirmó el asesinato del teniente general ruso Ígor Kirílov, quien se desempeñaba como jefe de la defensa radiológica, química y biológica de Rusia. Fuentes vinculadas al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) se atribuyeron el ataque contra el alto mando, según publicó la agencia Ukrinform.
Justamente, el SBU había declarado este lunes a Kirílov como sospechoso de crímenes de guerra por la supuesta orden de utilizar armas químicas contra el Ejército de Kiev en el frente de batalla. El atentado estaría en el marco de una operación especial de esa área del servicio secreto de Ucrania.
El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) había informado horas antes de la muerte del general, que se había producido a través de una bomba que se detonó cuando el funcionario salía de su casa con su ayudante, que también falleció.
Los investigadores establecieron que el artefacto explosivo, de una potencia equivalente a 300 gramos de trilita, se hallaba en un patinete eléctrico que estaba junto al portal del edificio de viviendas, situado en la avenida Riazanki, en el sureste de la capital rusa.
Te puede interesar:
Tropas en el terreno: Europa analiza el envío de tropas a Ucrania
En el comunicado sobre su investigación contra Kirílov, publicado este lunes, el SBU dice haber documentado más de 4.800 casos en los que las fuerzas rusas utilizaron por orden de este militar armas químicas prohibidas en los frentes este y sur de Ucrania.
“En particular hablamos de granadas de combate K-1, que están equipadas con irritantes tóxicos”, dice el comunicado, que agrega que el uso de estas sustancias está prohibido por la legislación internacional.
El comunicado dice también que más de 2.000 militares ucranianos han sufrido los efectos del armamento químico utilizado por Rusia. Las fuerzas del Kremlin, añade el texto del SBU, lanzan las sustancias tóxicas con drones contra las defensas ucranianas para obligar a las tropas de Kiev a abandonar sus posiciones.
“Cuando las granadas con carga química se activan, sus componentes tóxicos afectan a las membranas mucosas de la persona, sobre todo en los ojos y en las vías respiratorias”, explica el servicio secreto ucraniano.
1
Revolución en la industria bélica: China desarrolló un avión militar "invisible" que no necesita piloto
2
Hay un país de Sudamérica que no celebra la Navidad: ¿cuál es?
3
Poderío militar en América Latina: así se posiciona Argentina tras comprar 24 aviones caza F-16
4
Duro golpe a los fabricantes de autos occidentales: pese a ofrecer vehículos a mitad de precio, en China prefieren la industria local
5
Escala la tensión en Medio Oriente: Estados Unidos confirmó ataques contra los hutíes en el Yemen