Tropas en el terreno: Europa analiza el envío de tropas a Ucrania

Mientras, Rusia acelera su avance en el frente de batalla. La decisión de la OTAN podría cambiar el curso de la guerra, con implicaciones estratégicas tras la elección de Trump y la posible retirada del apoyo estadounidense.

Por Andrés Repetto

Sábado 21 de Diciembre de 2024 - 08:00

El Ejército de Ucrania necesita refuerzos. Foto: Reuters. El Ejército de Ucrania necesita refuerzos. Foto: Reuters.

En estos días, se están llevando a cabo negociaciones que podrían reescribir el curso de la guerra en Ucrania y, dependiendo de los resultados de las reuniones entre el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y sus pares europeos, el futuro de Europa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha planteado la posibilidad de enviar tropas a Ucrania, y ahora este tema es una propuesta real sobre la mesa. De hecho, el presidente Zelenski, en una conferencia de prensa, se preguntó cuál sería el rol y la respuesta de estas tropas si fueran atacadas por Rusia.

Emmanuel Macron junto a Donald Trump y Volodimir Zelenski. Foto: Reuters Emmanuel Macron junto a Donald Trump y Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Aunque aún no se conocen las fechas de la movilización, las cantidades de soldados ni sus funciones, el hecho de que ya se hable abiertamente de "botas en el terreno" marca un cambio crucial en el conflicto.

Este movimiento estratégico es una reacción a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la llegada de Donald Trump, lo que ha generado preocupación entre las naciones europeas sobre una OTAN debilitada por la decisión del presidente electo de cambiar el apoyo con armas y dinero a Ucrania por un plan de "paz" que no convence ni a los ucranianos ni a la mayoría de los aliados de la OTAN.

Ante el avance acelerado de Rusia en el frente de batalla y la posible falta de apoyo militar a Ucrania, el panorama de la guerra cambia completamente. El presidente ruso también ha declarado que sabe que Ucrania pronto no tendrá suficientes soldados para combatir, sumado a la falta de apoyo militar.

Ataque masivo de Rusia contra Ucrania. Foto: Reuters. Ataque masivo de Rusia contra Ucrania. Foto: Reuters.

En este momento, estamos en una delicada sincronización en la guerra. Por un lado, el enviado de Trump trabaja para resolver el conflicto, lo que podría implicar la entrega de territorio por parte de Ucrania, algo que Zelenski solo aceptaría si la OTAN se compromete a proteger el territorio que Putin no ha ocupado.

Sin embargo, el presidente ruso no aceptará la entrada de la OTAN en el conflicto bajo ningún pretexto. Fue precisamente por esto que decidió invadir masivamente a su vecino, un conflicto que se ha prolongado gracias a la ayuda de Occidente a Ucrania. Está claro que la OTAN y Rusia están enfrentadas directamente en el conflicto. Así lo expresó el secretario de la OTAN, y desde Moscú también se habla abiertamente de una guerra directa.

Entonces, ¿qué podría generar la entrada de tropas de la OTAN o de países de la OTAN en Ucrania? Hasta hace poco tiempo, esto hubiera sido impensable, pero hoy está más cerca de ser una realidad.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters. Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: Reuters.

Al mismo tiempo, recordando la amenaza de Putin advirtiendo a las naciones occidentales que no hagan este movimiento militar, cabe preguntarse si Moscú podría tomar una decisión para evitarlo. Desde lo político, parece difícil, y desde lo militar, la estrategia actual de Rusia, aunque le está dando victorias y avances, solo parece poder modificar la realidad en el frente de batalla.

En este conflicto, se ha mostrado repetidamente la amenaza del uso de armas atómicas. Rusia ha dejado claro que, si la seguridad nacional de su país está en riesgo, están habilitados para emplearlas.

La posibilidad de un conflicto nuclear ha sido advertida en reiteradas ocasiones por el presidente ruso, amenazas que las naciones de la OTAN han tratado de minimizar.

Encontrá más vídeos

Pero, ¿cuál podría ser la reacción de Vladimir Putin si ve que su victoria, con acuerdo de "paz" o sin él, se ve amenazada porque algunas naciones de la OTAN deciden avanzar en terreno ucraniano?

Nuevas estrategias están sobre la mesa. La ventana de tiempo comienza a cerrarse, y a partir de ahora, de concretarse lo discutido en las cumbres de la OTAN y en las reuniones bilaterales con el presidente de Ucrania, el gran interrogante está a la vista.

¿Qué decisión tomará Vladimir Putin?

Notas relacionadas