Un vehículo que transportaba inspectores del OIEA fue atacado en las cercanías de la central nuclear, aunque se desconoce el responsable del ataque.
Por Canal26
Miércoles 11 de Diciembre de 2024 - 08:17
Este martes se dio un ataque contra un auto que trasportaba a inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la central nuclear de Zaporiyia. Esto llevó a que haya acusaciones cruzadas, ya que tanto Rusia como Ucrania aseguran que su rival en la guerra fue el responsable de esta ofensiva.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia rechazó las acusaciones de Kiev acerca de la autoría en el ataque. "Las fuerzas armadas ucranianas lanzaron una serie de ataques contra vehículos utilizados para transportar al personal del Organismo", mencionaron en referencia a los trabajadores del OIEA.
En su línea argumental, detallaron que Ucrania produjo daños tanto en el vehículo con los inspectores, así como en una columna militar rusa que escoltaba a estos trabajadores.
"Compartimos la indignación de los dirigentes del Organismo por estas acciones provocadoras e imprudentes del régimen de Kiev, que no sólo continúa cometiendo crímenes, creando amenazas y perpetrando ataques contra las instalaciones nucleares rusas, sino que también decidió poner en peligro los empleados de una organización internacional, así como al personal militar ruso que garantiza su rotación", agregaron.
Claro que esta es la versión opuesta a la mencionada por el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga. El funcionario aseguró que Moscú atacó "un vehículo claramente identificado con un logotipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)" que tenía como destino la central nuclear de Zaporiyia.
"Los terroristas rusos han cruzado otra línea. Durante la rotación de los inspectores del OIEA en la central nuclear de Zaporiyia atacaron un vehículo claramente identificado con el logotipo del OIEA", agregó en su mensaje el funcionario ucraniano.
Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de poner en peligro la seguridad de la central, que está cerca de la zona de combate desde que las fuerzas rusas la ocuparan en los primeros días de su invasión militar de Ucrania.
Mientras tanto, se investiga lo ocurrido para saber qué fue lo que ocurrió con el vehículo en el que viajaban los inspectores. Si bien no aparecen como una novedad las declaraciones cruzadas, el ataque contra trabajadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) puede significar una escalada de tensión entre ambos bandos.
1
Revolución en la industria bélica: China desarrolló un avión militar "invisible" que no necesita piloto
2
Hay un país de Sudamérica que no celebra la Navidad: ¿cuál es?
3
Duro golpe a los fabricantes de autos occidentales: pese a ofrecer vehículos a mitad de precio, en China prefieren la industria local
4
Poderío militar en América Latina: así se posiciona Argentina tras comprar 24 aviones caza F-16
5
Escala la tensión en Medio Oriente: Estados Unidos confirmó ataques contra los hutíes en el Yemen