Estados Unidos advierte a Ucrania: Rusia podría volver a usar su misil hipersónico en los próximos días

La inteligencia estadounidense estima que Vladímir Putin podría tomar la decisión de lanzar un nuevo ataque con el arma experimental.

Por Canal26

Miércoles 11 de Diciembre de 2024 - 20:35

Vladimir Putin, Rusia. Foto: EFE Vladimir Putin, Rusia. Foto: EFE

Luego de que Rusia utilizara el misil hipersónico, Oreshnik, por primera vez en un ataque el 21 de noviembre contra la ciudad ucraniana de Dnipro, Estados Unidos cree que el país más extenso del mundo está listo para reeditar la ofensiva que incluyó enormes bolas de fuego que atravesaban la oscuridad y se estrellaban contra el suelo a una velocidad asombrosa.

Se trata de un misil experimental que es visto por los funcionarios estadounidenses más como un intento de intimidación que como un cambio de juego en el campo de batalla en Ucrania.

Los ataques rusos destrozan infraestructura ucraniana. Foto: Reuters. Los ataques rusos destrozan infraestructura ucraniana. Foto: Reuters.

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció a finales de noviembre la producción en serie de los Oreshnik, misiles sin parangón indetectables para los escudos antimisiles occidentales, que Moscú también piensa desplegar en la vecina Bielorrusia.

Igualmente, cabe aclarar que Rusia sólo tiene un puñado de los misiles y que llevan una ojiva más pequeña que otros misiles que lanza regularmente a Ucrania.

El líder, que emplazó ya armas nucleares tácticas en el país vecino, acusó a Occidente de enarbolar de manera irresponsable la amenaza nuclear. Incluso, aseguró que la posesión de suficientes armas hipersónicas convierte "prácticamente" en innecesario el uso de las bombas atómicas

Encontrá más vídeos

El Ejército de Ucrania necesita refuerzos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tropas en el terreno: Europa analiza el envío de tropas a Ucrania

Rusia denunció otro ataque de Ucrania con misiles ATACMS y prometió responder

El Ministerio de Defensa de Rusia denunció un nuevo ataque ucraniano con misiles de largo alcance estadounidenses ATACMS en territorio ruso y prometió no dejarlo sin respuesta. El ataque no dejó grandes destrucciones, pero sí causó daños a dos edificios, así como algunos vehículos militares y civiles estacionados en la zona.

Se trata de la cuarta agresión con ATACMS contra territorio ruso confirmado por las autoridades de este país: "Este ataque con armas occidentales de largo alcance no quedará sin respuesta y se tomarán las medidas pertinentes", señalaron los militares rusos.

Kiev lanzó por primera vez estos misiles contra objetivos en territorio ruso el 19 de noviembre, a lo que Moscú respondió disparando el nuevo misil balístico hipersónico Oreshnik contra una fábrica militar ucraniana.

Notas relacionadas