El expresidente de los Estados Unidos, solicitó a un tribunal de florida que le permitiera revisar, con su equipo legal, los documentos clasificados.
Por Canal26
Miércoles 9 de Agosto de 2023 - 22:35
En un documento de 99 páginas, la defensa del expresidente Donald Trump respondió a una petición del Gobierno sobre protección información clasificada y solicitó a un tribunal de la ciudad de West Palm Beach poder examinar y debatir sobre el material clasificado en "lugares aprobados que no sean las instalaciones designadas" para ello en el Distrito Sur de Florida. En la petición se alegan además “costos prácticos y logísticos”.
La moción solicita ubicaciones aprobadas bajo lo que se conoce como "Instalaciones de Información Compartimentada Sensible" (SCIF), que incluyan espacios donde Trump "anteriormente discutió información clasificada durante su mandato como presidente de los Estados Unidos", cerca de su residencia personal.
"Para que el presidente Trump y su equipo legal puedan discutir información clasificada de manera sustantiva con la regularidad necesaria para preparar una defensa adecuada, solicitamos respetuosamente que la Corte apruebe el restablecimiento de una instalación segura", argumenta.
"El presidente Trump solicita respetuosamente que se modifique la orden de protección propuesta por la CIPA o Ley de Procedimientos de Información Clasificada (Classified Information Procedures Act).
"El presidente Trump se opone a la orden de protección propuesta en la medida en que no le permite a él y a su abogado discutir el material supuestamente clasificado relevante dentro de un instalación segura apropiada en o cerca de su residencia personal", indica el documento.
Te puede interesar:
Números favorables para Trump: recibió un 59% de aprobación en la gestión de la transición hacia su nuevo gobierno
Donald Trump se declaró inocente frente a los tres nuevos cargos presentados en la causa en donde se lo acusa de retención ilegal de información y de obstrucción a la Justicia. El exmandatario de los Estados Unidos renunció a su derecho de estar presente en el tribunal en donde indicaran cuáles son estos nuevos cargos, el 10 de agosto.
Según se conocieron, estos incluyen una nueva acusación de retención ilegal de información de defensa nacional y otros dos por obstrucción a la justicia. En esta línea, la defensa defiende que "no se borraron ni destruyeron cintas de video".
De hecho, Trump presentó a la oficina del fiscal especial "lo que equivale a más de ocho años de imágenes de CCTV (circuito cerrado de televisión").
En julio pasado, el fiscal federal a cargo del caso, Jack Smith, solicitó a la jueza Aileen Cannon, que ordene que la información clasificada en el caso solo se pueda ver, almacenar y discutir en entornos controlados bajo la supervisión de un oficial de información clasificada designado.
La jueza Aileen Cannon todavía no respondió esta petición de los abogados de Trump para renunciar a su derecho de asistir a la lectura de cargos, pero sí lo hizo (y negativamente) a una petición de una "coalición de medios" de comunicación. La jueza dijo este miércoles que no a que los medios puedan llevar dispositivos electrónicos al tribunal de Fort Pierce.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"