El expresidente enfrenta una de las investigaciones más duras por apoyar intento de golpe de estado.
Por Canal26
Miércoles 10 de Agosto de 2022 - 08:45
Donald Trump es investigado por la justicia norteamericana. Foto: EFE.
Donald Trump es una de las figuras políticas que está en la mira por estos momentos. En las últimas horas el FBI realizó un allanamiento en la residencia del ex presidente en Palm Beach en busca de documentos oficiales es el último episodio de irregularidades que lo expone.
Existen dos grandes investigaciones contra el magnate y ex presidente, cada una de ellas con diversos temas que derivan de las mismas. Una de ellas muestra como una formación de "tropas" del magnate, en vísperas de un hipotético anuncio de concurrir a las elecciones presidenciales de 2024.
La primera es de índole política y es acerca del asalto al Capitolio y los intentos de revertir el resultado de los comicios de noviembre de 2020 (la insurrección se debió a la insistencia de Trump en que las elecciones habían sido un fraude).
La segunda, de tipo privado y económico: se refiere a las irregularidades documentales y fiscales en sus compañías, la Organización Trump, que están siendo investigadas desde 2019, con el republicano aún en la Casa Blanca, por la Fiscalía del Estado de Nueva York y la de Manhattan.
Los oficiales del FBI ingresaron en su residencia de Mar-a-Lago en busca de documentos oficiales secretos o clasificados que no deberían estar en su poder, y que por tanto constituye un caso aparte, estas son las principales causas abiertas contra Trump, un escrutinio legal y, en el caso de la insurrección del 6 de enero de 2021, también legislativo, que constituye la ofensiva más amplia desatada contra un expresidente de EE UU.
Te puede interesar:
Números favorables para Trump: recibió un 59% de aprobación en la gestión de la transición hacia su nuevo gobierno
La justicia norteamericana investiga la connivencia de Trump en la acción de una masa de seguidores suyos el 6 de enero de 2021, que constituyó un intento de golpe de Estado, en palabras del comité de investigación del Congreso. Los investigadores ponen foco sobre todo la reunión de Trump que precedió al motín y su actitud, a medias entre la inacción y la complacencia, durante las horas que duró el asalto. En volandas del movimiento que él mismo inspiró, Stop the Steal (Detén el robo).
La gran duda es si esta investigación se sustanciará en una imputación. Ningún presidente en la historia del país ha sido inculpado, ni siquiera Richard Nixon por el escándalo Watergate o Bill Clinton por mentir bajo juramento ante un gran jurado sobre su relación con la becaria Monica Lewinsky.
Te puede interesar:
"Una patriota leal": Donald Trump eligió a Brooke L. Rollins para dirigir el Departamento de Agricultura
El comité que lidera la investigación lo componen nueve legisladores (siete demócratas y dos republicanos) que no responde a los requisitos de una investigación criminal, las sesiones han arrojado la descripción más completa hasta el momento de los esfuerzos de Trump por anular los resultados de las elecciones y su papel en la violencia en el Capitolio. Se trata de un juicio político paralelo a la eventual acción de la justicia.
El Departamento de Justicia acusó a dos exasesores de Trump de desacato al Congreso por oponerse a sus citaciones; el exasesor Steve Bannon fue condenado a fines de julio por obstrucción a la justicia y ha prometido apelar. El juicio del exasesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, está programado para noviembre. El comité no puede acusar a Trump de un delito aunque se demuestre su implicación en el motín.
Te puede interesar:
Estados Unidos: crece la cantidad de migrantes en la frontera sur de México ante el miedo por las medidas de Trump
Te puede interesar:
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?
Trump tuvo un periodo de "inmunidad" tras la muerte de su exesposa Ivana Trump, esto hizo que él y sus hijos Donald Jr. e Ivanka declararan a finales de julio ante la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
La oficina del fiscal de distrito de Manhattan y la oficina de la fiscal general de Nueva York han estado investigando las prácticas comerciales de Trump, en particular las acusaciones de que tergiversó el valor de sus activos ante los prestamistas y Hacienda para garantizarse préstamos en condiciones preferentes y obtener exenciones fiscales por fuera de la ley.
Fuente: Diario El País.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"