Tregua en Medio Oriente: estiman que Hamás aceptará el alto el fuego, pero exigirá la retirada israelí de Gaza

El grupo islamista estaría de acuerdo con detener la violencia de manera prolongada, aunque pretende garantías israelíes para finalizar la guerra.

Por Canal26

Jueves 1 de Febrero de 2024 - 11:13

Guerra en Gaza. Foto: EFE. Guerra en Gaza. Foto: EFE.

Este jueves, una fuente cercana a las negociaciones por una tregua en la Franja de Gaza indicó que Hamás no rechazaría la oferta para detener el fuego que recibió esta semana. Sin embargo, su firma del acuerdo no se dará si Israel no brinda garantías para que se ponga punto final a la guerra que comenzó el pasado 7 de octubre.

Cabe mencionar que los mediadores presentaron al grupo islamista una propuesta concreta para que se interrumpan los ataques en el enclave palestino de manera prologada, también acordada con Israel y Estados Unidos en encuentros celebrados en Francia.

La situación en Gaza en pleno conflicto entre Israel y Hamás. Foto: REUTERS. La situación en Gaza en pleno conflicto entre Israel y Hamás. Foto: REUTERS.

Por su parte, la reacción inicial por parte de Hamás es que se encuentran estudiando el texto y preparan su respectiva respuesta. Según la fuente palestina que habló con Reuters, el tratado incluiría una primera fase de 40 días de tregua, en los que se liberarían el total de rehenes israelíes que todavía están en la Franja de Gaza. 

Maya e Itay Regev, rehenes israelíes liberados. Foto: Reuters. Maya e Itay Regev, rehenes israelíes liberados. Foto: Reuters.

Además, se incluyen otras etapas que incluirían la liberación de soldados de Israel, además de la entrega de los cuerpos de rehenes muertos. El funcionario palestino que no salió del anonimato indicó: "Tengo la expectativa de que Hamás no rechace el documento, pero puede que tampoco cierre un acuerdo decisivo". Además, sumó: "Mi expectativa es que envíen una respuesta positiva y reafirmen sus exigencias: para que el acuerdo se firme, debe garantizar que Israel se comprometa a poner fin a la guerra en Gaza y a retirarse completamente del enclave".

La única tregua que ocurrió desde el inicio de la guerra se produjo en los últimos días de noviembre, que sirvió para facilitar la entrega de ayuda humanitaria, además del intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos. De todos modos, para que el plan actual tenga efecto deben llegar a un punto en común las partes, ya que Netanyahu aseguró que no retirará a sus soldados hasta la erradicación de Hamás.

Por su parte, el grupo islamista no se mueve de su posición de negarse a una tregua temporal, a menos que Israel se comprometa a retirar sus tropas de Gaza. En una señal de la seriedad de la propuesta, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que viajará a El Cairo para discutirla, aunque no se ha dado una fecha concreta para su viaje.

Ismael Haniyeh, líder de Hamás. Foto: Reuters Ismael Haniyeh, líder de Hamás. Foto: Reuters

Ataque israelí contra un edificio residencial en Beirut, el Líbano. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel bombardeó el Líbano: al menos ocho muertos en operación dirigida contra alto mando de Hezbollah

Mientras tanto, siguen los ataques

Los avances diplomáticos han ido acompañados de algunos de los combates más intensos de la guerra. La semana pasada, Israel lanzó un enorme asalto terrestre para capturar la principal ciudad del sur, Jan Yunis, donde se refugian cientos de miles de civiles que huyeron de los combates en otros lugares.

Encontrá más vídeos

Los enfrentamientos también se intensificaron en la parte norte del enclave, que Israel había dicho semanas atrás que controlaba.

Los residentes afirmaron que las fuerzas israelíes bombardearon durante la noche los alrededores de los hospitales de Jan Yunis e intensificaron sus ataques cerca de Ráfah, la pequeña ciudad situada en el extremo sur del enclave donde se refugia actualmente más de la mitad de la población de Gaza, principalmente en tiendas de campaña improvisadas y edificios públicos.

Notas relacionadas