Así lo afirmó su portavoz. Israel prohibió las actividades de esta agencia para los refugiados palestinos por considerar que dentro de sus 30.000 empleados, el 10% pertenece a Hamás.
Por Canal26
Lunes 4 de Noviembre de 2024 - 12:57
Jonathan Fowler, portavoz de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los refugiados palestinos (UNRWA), se refirió a que sin la presencia de esta organización en Israel "la ayuda humanitaria en Gaza colapsaría", luego de que la nación judía anunciase este lunes que finaliza la cooperación entre ambos, luego de prohibir por ley las operaciones de esta entidad en tierras israelíes.
"Sean cuales sean las estadísticas utilizadas para socavar a la UNRWA, lo cierto es que, sin nosotros, la ayuda humanitaria en Gaza colapsaría", comentó Fowler.
"Esta ley es un atropello que incumple las obligaciones de Israel en virtud de la Carta de Naciones Unidas, así como antiguas decisiones de la Asamblea General y de la Corte Internacional de Justicia", aseveró el funcionario.
Entretanto, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, hizo efectiva la notificación ante las Naciones Unidas sobre la cancelación de su acuerdo que databa desde 1967 con la UNRWA. Hay que recordar que el Parlamento israelí prohibió la semana pasada a esta agencia poder operar en su territorio soberano.
Además, le prohibió mantener cualquier tipo de contacto con entidades y funcionarios israelíes, lo que le impedirá a los trabajadores de UNRWA conseguir visas e ingresar a la Franja de Gaza.
"A pesar de las pruebas abrumadoras que presentamos a la ONU que corroboran la infiltración de Hamás en la UNRWA, la ONU no hizo nada para rectificar la situación", justificó Danon para sostener la decisión de su país. Por ello, él mencionó que Israel estará trabajando en conjunto con otras agencias humanitarias, pero no con aquellas que "promueven el terrorismo".
Te puede interesar:
Elecciones en Estados Unidos: el 72% de los judíos israelíes prefieren a Trump por sobre Harris
Desde antes del 7 de octubre de 2023 y un poco más intenso desde aquel ataque que desató el infierno en Medio Oriente, Israel denuncia que cerca del 10% de los 30.000 empleados de UNRWA son miembros de Hamás, por lo que generó una enemistad con la entidad que acabó con la prohibición de sus actividades dentro de territorio soberano judío.
Sin embargo, según una investigación de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de las Naciones Unidas del pasado 5 de agosto, solo "nueve miembros" de la UNRWA podrían haber estado involucrados con el ataque de Hamás contra Israel.
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha prorrogado cada tres años, desde 1949, el mandato de la UNRWA, la cual se encarga de proporcionar servicios esenciales como educación y salud a los palestinos desplazados de sus hogares durante la guerra de 1948.
Los refugiados y sus descendientes suman cerca de cinco millones de personas que están distribuidas entre Gaza, Jordania, Cisjordania, Siria y Líbano.
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
Tormenta en Barcelona: los videos más impactantes de las inundaciones que azotan a España
3
Maduro: Estados Unidos busca imponer "un modelo fascista" con un golpe de Estado en Venezuela
4
Maestra tuvo sexo con su alumno y le prometió dejar a sus hijos por él
5
Elecciones en EEUU: Trump y Harris llegan sin diferencias en estados claves
Mantenete siempre informado