El lugar trata con sarampión, cólera y otras enfermedades que, de no recibir los cuidados adecuados, podrían generar un accidente muy peligroso para la humanidad.
Por Canal26
Martes 25 de Abril de 2023 - 15:24
Laboratorio. Imagen representativa. Foto: Unsplash.
Un laboratorio en Sudán que trabaja con muestras de cólera, sarampión y otros patógenos, podría generar un peligroso accidente químico o biológico, según Nima Saeed Abid, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país. El riesgo crece a raíz de la toma del lugar por parte de uno de los bandos del conflicto, aunque no está especificado cual.
Además, el integrante de la OMS contó en una videollamada con prensa de la ONU que los técnicos "no pueden acceder al centro sanitario para controlar la situación". "Secuestraron a todos los técnicos del laboratorio que ahora está completamente bajo el control de una de las partes combatientes como base militar", agregó. Resaltó que la situación es "extremadamente peligrosa" y que puede haber un "riesgo biológico enorme".
Violencia en Sudán. Foto: Reuters.
El representante sudanés de la OMS explicó que "es el principal laboratorio central de salud pública de referencia" y que allí hay "aislados de sarampión y de cólera". "Entonces, con la electricidad cortada y sin ningún técnico que se ocupe de todo esto, el riesgo de peligro biológico es alto en Jartum", añadió.
Al día de hoy, las fuerzas armadas sudanesas y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) asesinaron de conjunto al menos a 459 personas y dejaron 4.072 heridos, según las últimas cifras de la OMS.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"