Las tropas rusas que lidera Yevgeny Prigozhin estarían brindando un fuerte apoyo a las fuerzas paramilitares que buscan tomar el poder.
Por Canal26
Sábado 17 de Junio de 2023 - 10:50
La situación en Sudán es problemática y trágica. Desde que se desataron los combates entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), quienes buscan tomar el poder en el país, la crueldad y las muertes se siguen acumulando. Familias enteras que tuvieron que trasladarse a otro país y niños refugiados en busca de una salvación para no ser un blanco involuntario de un ataque fueron algunas de las imágenes que dejaron estas semanas de conflicto.
En las últimas horas, un informe de CNN reveló un dato que relaciona la crisis en Sudán con la guerra entre Rusia y Ucrania que se desarrolla desde febrero de 2022. El general Mohamed Hamdan Dagalo, más conocido como Hemedti, líder de las fuerzas paramilitares que quiere tomar el poder, contaría con el apoyo del Grupo Wagner, las polémicas tropas que tomaron Bajmut, aunque mantienen una relación conflictiva con las autoridades rusas.
Según lo que informaron, el grupo de mercenarios rusos armaron a las RSF al brindarle rutas de suministro en la región de Darfur. Un funcionario occidental brindó su testimonio para la cadena y expresó: "De lo que no cabe duda es del papel de Wagner en esto, ha estado suministrando armas y provisiones a las RSF a través de Darfur".
En esa línea, sumó: "Sigue el modus operandi de Wagner. Crear el caos y hacerse con el poder". La investigación indica que el Grupo Wagner incrementó el suministro a las Fuerzas de Apoyo Rápido en la etapa previa a que se desaten los combates en Sudán a través de tres puntos de tránsito distribuidos en distintos países.
Cabe mencionar que la relación entre Rusia y la cúpula militar de Sudán ya era muy buena incluso en la previa al comienzo de la invasión a Ucrania en 2022. Producto de la fluida conversación entre ambas partes, el Kremlin logró concesiones relacionadas a la industria minera aurífera del país por armas y apoyo político. Esto sirvió en materia de financiación para avanzar sobre territorio ucrania.
Los combates en distintos puntos del país siguen y no hay señales de que haya un freno a corto plazo. Como si fuera poco, la aparición del Grupo Wagner como respaldo claro de las RSF deja en claro que habría intereses puestos en medio del conflicto que parecía ajeno a Rusia.
Te puede interesar:
Víctimas de la guerra: 76 millones de personas debieron abandonar sus hogares durante 2023
Según los datos que brindó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta el 3 de junio, al menos 860 personas fallecieron producto de los combates que tuvieron lugar desde abril, mientras otras 6000 fueron heridas. Por otro lado, se estima que 500.000 habitantes se marcharon de Sudán, mientras que se registraron 1,4 millones desplazados internados.
1
"Escalada perversa": un masivo ataque ruso dejó sin luz a más de un millón de personas en el oeste de Ucrania
2
Rusia advierte a Estados Unidos: si coloca misiles en Japón, habrá una respuesta en consecuencia
3
México aceptó frenar la llegada de migrantes a Estados Unidos "con efecto inmediato", según Trump
4
Suecia investiga un barco chino: ¿rompió los cables que comunican cuatro países de la OTAN?
5
Israel advirtió que seguirá con la ofensiva en Gaza hasta que se liberen todos los rehenes