Según el informe publicado por el Observatorio de Desplazamiento Interno, el grueso del porcentaje de desplazamientos se debe a guerras y conflictos.
Por Canal26
Martes 14 de Mayo de 2024 - 09:40
El desarrollo de distintas guerras y conflictos llevan a millones de personas a abandonar sus hogares de manera forzosa. Producto de casos como los de la Franja de Gaza o Sudán, se registraron 75,9 millones de personas desplazadas dentro de su propio país durante 2023, tal como informó el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).
Además, la organización explicó que la cantidad de desplazados durante los último cinco años incrementó en un 50%. Como si fuera poco, en 2022, el número era de 71,1 millones de personas, lo que muestra un incremento importante que se explica con los estallidos de conflictos.
Cabe mencionar que un desplazado interno es aquel que se marcha de su hogar, pero permanece en su país, a diferencia de aquellos que deciden marcharse al extranjero para alejarse de alguna problemática. De los más de 75 millones que dejaron sus casas, 68 millones se atribuyeron a actos violentos.
Por otro lado, las catástrofes fueron responsables de que otras 7,7 millones de personas dejen sus domicilios.
En el último lustro, el número de personas desplazadas por la violencia y los conflictos aumentó en 22,6 millones. Los dos mayores incrementos se produjeron en 2022 y 2023. El número más alto se encuentra en Sudán, que con 9,1 millones marca el récord desde que se hace el informe, en 2008.
Te puede interesar:
Guerra en Gaza: Estados Unidos vetó por cuarta vez la resolución de ONU que pide el alto el fuego
"En los últimos dos años, hemos constatado un número alarmante de personas obligadas a huir de sus casas debido al conflicto y la violencia, incluso en las regiones donde la tendencia mejoraba", explicó Alexandra Bilak, director del IDMC, quien no ocultó su preocupación.
Y sumó que "los conflictos y los estragos que dejan impiden a millones de personas reconstruir sus vidas, a menudo durante años". Un dato importante es que no solo cuenta a las personas que se desplazan, sino que también tienen en cuenta a aquellos que deben moverse de manera forzosa en más de una oportunidad.
Un ejemplo está en Rafah, donde muchos gazatíes acudieron allí por los ataques de Israel en diferentes regiones del enclave palestino. Producto de la reciente invasión de las tropas de Tel Aviv, tuvieron que volver a escapar en busca de un nuevo destino.
Además, el informe menciona que los conflictos producidos en República Democrática del Congo, Sudán y Palestina representan casi dos tercios del total de desplazamientos por violencia en todo 2023.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025