El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores expresó la "consternación" de la UE por la "dramática escalada de la violencia" en la región de Darfur.
Por Canal26
Domingo 12 de Noviembre de 2023 - 12:24
El 15 de abril estalló una guerra entre el ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), tras semanas de creciente tensión entre ambos bandos debido a la transición que se había planteado en Sudán: pasar de un régimen militar a una democracia civil.
En Darfur Occidental, región sudanesa, la FAR tomó la principal base del ejército en la capital del estado, El Geneina. Desde entonces, se denunciaron matanzas por motivos étnicos. Según explica Josep Borrell, representante de la UE, estas "últimas atrocidades" parecen ser parte de una campaña de "limpieza étnica más amplia" llevada a cabo por las fuerzas FAR con el objetivo de erradicar a la comunidad no árabe Masalit de Darfur Occidental.
Debido a esta situación que tiene en vilo a todo el país, Clementine Nkweta-Salami, máxima responsable de ayuda de la ONU en Sudán, contó que alrededor de 25 millones de personas, más de la mitad de la población, necesitan ayuda humanitaria y protección y más de 6 millones huyeron de sus hogares y se encuentran desplazados dentro de Sudán o en países vecinos.
El conflicto en el país africano tiene una naturaleza muy violenta: ya se cargó la vida de 9.000 personas y convirtió a Sudán en el país con más desplazados internos del mundo.
Te puede interesar:
Víctimas de la guerra: 76 millones de personas debieron abandonar sus hogares durante 2023
Ante este panorama, Josep Borrell entiende que es necesario que la comunidad internacional interceda en la región y no permita "otro genocidio". Así, lanzó un comunicado en el que señala: "Según informes fidedignos de testigos presenciales, más de mil miembros de la comunidad masalit murieron en Ardamta, Darfur occidental, en poco más de dos días, durante importantes ataques llevados a cabo por las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y sus milicias afiliadas".
Además, aprovechó a recordar a las partes en conflicto que, según el derecho internacional, deben proteger a los civiles en Darfur y en todo Sudán. También expresó que la UE trabaja con la Corte Penal Internacional y otros socios internacionales para documentar las violaciones de derechos humanos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025