El secretario general del organismo impulsa a todos los miembros a priorizar la entrega inmediata de suministros militares a Kiev.
Por Canal26
Miércoles 17 de Abril de 2024 - 12:34
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), enfatizó durante una conferencia de prensa: “Si los aliados se enfrentan a tener que elegir entre cumplir los objetivos de capacidad de la OTAN y proporcionar más ayuda a Ucrania, mi mensaje es claro: envíen más a Ucrania”. Además, llamó junto a los líderes de Países Bajos, Dinamarca y la República Checa a aumentar la producción militar en sus países.
En este marco, el líder de la Alianza también confirmó que el 19 de abril tiene lugar el encuentro del Consejo OTAN-Ucrania que pidió el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
En esta reunión abordarán el jefe de Estado de Ucrania y los ministros de Defensa aliados "las necesidades más urgentes de apoyo" al país agredido por Rusia. En particular, este respaldo tratará los problemas en la defensa aérea y munición de artillería.
Sin embargo, el político noruego remarcó que es “importante que todos los aliados alcancen y cumplan los objetivos de capacidad”. “Pero me he dado cuenta de que, al menos a corto plazo, puede haber un conflicto entre cumplir todos los objetivos y suministrar lo que Ucrania necesita ahora, y por eso he dejado claro que si la única forma de prestar apoyo a Ucrania es quedar por debajo de los objetivos de capacidad de la OTAN, pues eso es lo que hay que hacer”, enfatizó.
En este sentido, Stoltenberg afirmó que se trata de una decisión que tienen que tomar los aliados a nivel nacional ya que debe haber “un equilibrio entre el aumento de los riesgos que se van a tener que afrontar en la propia defensa nacional". “Pero la realidad es que apoyar a Ucrania, y ayudarles a destruir las capacidades de combate rusas también mejora nuestra seguridad y, por lo tanto, he dicho claramente que si eso es necesario, entonces podemos ir por debajo de los objetivos de capacidad de la OTAN”, subrayó.
Además, el líder de la OTAN señaló la importancia de incrementar la producción militar para reponer las existencias en los arsenales aliados. El anuncio de Stoltenberg tiene lugar en medio de la puja existente en Estados Unidos respecto de si enviar o no armas a Ucrania e Israel y la posible vuelta a la presidencia del republicano Donald Trump que se niega a seguir financiando las guerras.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Stoltenberg se reunió con los primeros ministros de la República Checa, Petr Fiala; de Dinamarca, Mette Frederiksen, y de los Países Bajos, Mark Rutte, para debatir acerca de cómo entregar más sistemas de defensa antiaérea a Ucrania, “porque la situación en el campo de batalla sigue siendo muy difícil”.
En este sentido, destacó que Dinamarca anunció un nuevo y relevante paquete de ayuda, Países Bajos acaba de confirmar otros 4.000 millones de euros en ayuda militar adicional para Kiev. Además, la República Checa sigue dirigiendo un proyecto que está consiguiendo cientos de millones de euros para enviar más proyectiles de artillería a Ucrania.
Mientras, Alemania indicó que enviará otro sistema de defensa aérea Patriot a Ucrania, y hay “indicios” de que el Congreso de Estados Unidos podría abordar en los próximos días el esperado paquete multimillonario de ayuda para Kiev, planteó Stoltenberg. Aunque esta confirmación depende de intensas negociaciones entre demócratas y republicanos.
Sobre las defensas aéreas que necesita Ucrania, Rutte comentó que deben producir más ellos mismos a medio plazo, investigar qué más pueden suministrar desde sus propios arsenales y comprar lo que esté “disponible en todo el mundo”. Por otra parte, Fiala subrayó que, a través de la iniciativa checa para dar más munición de gran calibre a Ucrania, ya se compraron cerca de 200.000 proyectiles y hay otros 300.000 en proceso.
Frederiksen, por su parte, aseguró que todos los aliados deben “equilibrar las necesidades que tenemos como miembros de la OTAN y nuestra propia disuasión y defensa, con todas las cosas que queremos hacer por Ucrania”. "Pero el mensaje ha sido muy claro hoy: cuando nos fijamos en el campo de batalla, en este momento, tenemos que entregar especialmente más municiones y defensa aérea”, enfatizó.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025