"Lo más difícil radica en que Hamás exige ahora la liberación de todos los líderes de la segunda 'intifada'", develó una fuente anónima sobre la negociación. Benjamín Netanyahu quiere completar la ofensiva.
Por Canal26
Viernes 8 de Marzo de 2024 - 18:15
Las demandas del grupo islamista palestino Hamás para un completo cese de hostilidades y una retirada integral israelí de Gaza, y la negativa de Israel al respecto, dificultaron las negociaciones e impidieron el logro de una tregua antes del mes de Ramadán, tal como querían los mediadores.
"El cese completo de la guerra y la retirada del Ejército israelí de toda la Franja es la cuestión que impidió en todo momento la posibilidad de consenso en las negociaciones", declararon fuentes cercanas a las conversaciones, que pidieron anonimato por la sensibilidad del asunto.
"Lo más difícil radica en que Hamás exige ahora la liberación de todos los líderes de la segunda 'intifada'", indicaron los informantes a 'EFE'.
El grupo islamista palestino también exige que, a cambio de los rehenes israelíes que tomó en su ataque del 7 de octubre en Israel, el Estado judío excarcele a "palestinos residentes en Jerusalén, con documentos de identidad azules", algo que "Israel podría aceptar, ya que de ninguna manera son considerados ciudadanos israelíes".
Los informantes no descartaron que "Hamás esté tratando de agravar la situación en Israel durante el mes sagrado del ramadán", que según el calendario lunar comenzará el próximo 10 u 11 de marzo, y que "Israel quiera hacer del ramadán el peor mes desde 1948".
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
Israel se negó rotundamente a una retirada integral de la Franja, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó este jueves que insiste en completar su ofensiva terrestre hasta Rafah (sur de Gaza), donde aún quedan cuatro batallones de Hamás, y hay casi 1,5 millones de civiles gazatíes desplazados.
Los negociadores de Hamás abandonaron El Cairo el pasado miércoles tras una intensa ronda de conversaciones con Qatar, Egipto y Estados Unidos como mediadores para alcanzar una tregua en Gaza que permita intercambiar rehenes por prisioneros palestinos y aumentar la ayuda humanitaria a la población gazatí.
Fuentes de Palestina habían indicado este miércoles que las negociaciones llegaron a un "peligroso punto de inflexión que amenaza la posibilidad de su éxito y de alcanzar un acuerdo final", mientras que medios egipcios aseguraron que el diálogo será reanudado el próximo domingo.
En los cuatro días de negociaciones de El Cairo no participó Israel, después de que Hamás manifestará que no podía proveerle, conforme argumentó por problemas logísticos causados por la guerra, una lista de nombres de los rehenes que todavía siguen con vida.
Según filtraciones, algunos de los 134 cautivos están en manos de otros grupos o milicias incomunicadas en el enclave, y de ellos más de una treintena ya estarían muertos. Justamente, Hamás culpó al Ejército israelí de dichas muertes por sus continuos bombardeos.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"