Hobbit y Mariachi son los protagonistas de una historia que puede ser la de muchos otros voluntarios. La invasión rusa los llevó a tomar la decisión y combaten con los soldados ucranianos.
Por Canal26
Miércoles 7 de Febrero de 2024 - 17:59
Hobbit y Mariachi, finlandeses que llegaron a Ucrania en plena invasión rusa, son dos de los cientos de extranjeros que dejaron sus vidas de lado para alzarse en armas en el conflicto que sacude al este de Europa y a todo el mundo.
"Para ser sincero, no sé cómo ocurrió exactamente, pero estaba viendo la guerra y empecé a pensar que quizá debería hacer algo, y estaba sentado en casa disfrutando de las pequeñas cosas de la vida, como los bollos de canela y la cerveza IPA", relató Hobbit.
"Pensé por qué me quedo en casa y disfruto de esto sin ninguna preocupación en el mundo cuando jóvenes de 18 años en Ucrania tienen que ir a la guerra sin mucho entrenamiento: este es el rifle, así es como se dispara, ya puedes irte. Pero yo tengo entrenamiento", continuó.
Su familia no quería que fuera voluntario a Ucrania: "No les gustaba nada. Pero al final lo hablamos y les transmití mi opinión. Me sentiré decepcionado conmigo mismo si no voy. Es mi vida. Si muero es mi decisión".
Sin embargo, la situación se complicó cuando, concentrado en el objetivo de destruir un BMP-2M ruso, un vehículo de combate de infantería, se descuidó de un francotirador ruso. Uno de los disparos le alcanzó en la pantorrilla, incrustándose profundamente en su pie, destrozando huesos y seccionando tendones.
Gritos, insultos y pedidos de ayuda son los que aparecen en el video del momento exacto. Un compañero pidió una evacuación médica y pronto apareció otro combatiente extranjero para ayudar y sacarlo de la zona roja de combate.
Tras un mes en un hospital ucraniano, lo trasladan a Finlandia, donde su familia lo visita por primera vez desde que fue herido. "Estaban conmocionados. No se dijeron muchas palabras, pero sí muchas lágrimas".
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Mariachi, joven de 22 años con ascendencia latina, fue de los últimos en llegar a la zona del conflicto.
"Era mi segundo año de universidad y no podía concentrarme en nada. Estaba en la escuela, pero en mi cabeza ojeaba las noticias sobre lo que ocurría en el frente. A principios del verano pasado decidí que quería ir. Por eso tardé tanto en llegar, tenía que prepararme", inició su relato para el medio Euronews.
"Los mandos ucranianos quieren buenos soldados internacionales en sus unidades, y mi comandante ha estado reclutando activamente soldados finlandeses aquí y reservistas en Finlandia", comentó.
"Estos tipos están curtidos en mil batallas, saben cómo desenvolverse en las trincheras, pero son civiles que se convirtieron en soldados por necesidad, no son militares entrenados. El soldado ucraniano medio no tiene mucho tiempo de entrenamiento", reveló.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025