Unos 49,5 millones de franceses están llamados este domingo a las urnas en unos comicios donde la ultraderecha de Marine Le Pen es la gran favorita, aunque las estimaciones señalan que le será difícil lograr la mayoría absoluta.
Por Canal26
Sábado 6 de Julio de 2024 - 21:00
Unos 49,5 millones de franceses están llamados este domingo a las urnas para votar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas, en los que la ultraderecha de Marine Le Pen es la gran favorita, aunque las estimaciones señalan que le será difícil lograr la mayoría absoluta.
Para entender una jornada decisiva para el futuro de Francia, es importante tener en cuenta una serie de claves.
Te puede interesar:
Francia: la ultraderecha tildó de "escándalo democrático" los acuerdos que la dejan afuera de las presidencias de la Asamblea
Tras la victoria histórica de Jordan Bardella -mano derecha de Le Pen- en las europeas de junio y la inesperada disolución de la Asamblea Nacional decidida inmediatamente por el presidente Emmanuel Macron, la ultraderechista Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) fue también la gran triunfadora de la primera vuelta de las legislativas.
En el cómputo general de votos de la primera ronda, caracterizada por una fuerte participación (67,5%), el RN y sus aliados lograron un 33,15% de los sufragios, por delante de la unión de las izquierdas del Nuevo Frente Popular (27,99%) y del macronismo (20,04%).
Te puede interesar:
Futuro incierto en Francia tras las elecciones: Macron llama a formar una coalición de "fuerzas republicanas"
Con la mayoría absoluta fijada en 289 diputados, esta segunda vuelta pondrá en juego un total de 501 escaños, ya que 76 ya quedaron adjudicados en la primera vuelta. De ellos, 39 fueron para el RN y sus aliados; mientras que la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) -engloba a formaciones como el Partido Socialista o La Francia Insumisa- se aseguró 32 y el macronismo tan solo dos.
Te puede interesar:
Pedro Sánchez celebró el triunfo del Frente Popular en Francia y el rechazo a la ultraderecha
A diferencia de la primera vuelta, donde el candidato debía sacar más del 50% de los votos de su circunscripción -siempre y cuando represente al menos el 25% de los electores inscritos en el censo- para acceder directamente al escaño, en la segunda ronda obtiene el asiento el aspirante que queda en cabeza, independientemente de los porcentajes.
Te puede interesar:
Quién es Jean-Luc Mélenchon, el polémico líder de la izquierda francesa que discute con la OTAN
En los casos en los que las urnas no definieron un vencedor final en primera ronda, el sistema francés le permite clasificarse para la segunda vuelta a aquellas listas que obtengan al menos un 12,5% los votos del total de inscritos de una circunscripción.
Este domingo, la mayor parte de los duelos serán a dos, pero 89 circunscripciones decidirán entre tres candidatos y dos lo harán entre cuatro. También habrá unos comicios con un solo candidato -Davy Rimane, de izquierdas, en la segunda circunscripción de Guayana-, tras la retirada de su rival.
Te puede interesar:
Gustavo Petro y una polémica frase tras la victoria de la izquierda en Francia: "Retroceden los nazis"
Con los resultados del domingo pasado, las elecciones triangulares previstas para la segunda vuelta eran mayoría, ya que en 306 circunscripciones se clasificaron más de dos candidatos.
Sin embargo, algo más de dos centenares de candidatos se retiraron de la contienda durante la semana. La mayoría de ellos lo hizo para formar un cordón sanitario en torno a la extrema derecha procedían de la coalición de izquierdas NPF (58 %) y, en menor medida, del macronismo (36 %).
Te puede interesar:
Elecciones legislativas en Francia: Le Pen reconoció la derrota y Attal renunció como primer ministro
Los sondeos rebajaron la amplitud de la victoria prevista para el bloque lepenista RN y, en consecuencia, sus opciones de obtener la mayoría absoluta.
Las proyecciones dan entre 175 y 205 escaños al RN y sus aliados; entre 145 y 175 diputados al NFP; entre 118 y 148 asientos al macronismo; de 57 a 67 al partido de la derecha conservadora Los Republicanos y el resto se los repartirían diversas formaciones políticas.
Te puede interesar:
Sorpresa en Francia: la izquierda gana la segunda vuelta de las elecciones legislativas y deja a la derecha en el tercer lugar
Los colegios electorales galos abrirán a las 8.00 (hora local) y se mantendrán abiertos hasta las 18.00, excepto en algunas grandes ciudades, donde el plazo se alargará una hora o incluso dos.
A partir de las 20.00, las empresas de sondeos divulgarán las estimaciones iniciales de la composición de la nueva Asamblea Nacional, lo que desatará las primeras reacciones de los dirigentes políticos, mientras el Ministerio del Interior avanzará con los primeros resultados parciales.
1
Rusia recubre sus aviones militares con neumáticos para defenderse de los drones ucranianos
2
Elecciones en Estados Unidos 2024: quiénes son los famosos que apoyan a Donald Trump y Kamala Harris
3
Crisis en Bolivia: denuncian que seguidores de Evo Morales tomaron como rehenes a más de 200 oficiales
4
Elecciones en EEUU: Trump vs Harris, dos proyectos geopolíticos en pugna
5
Rusia anuncia la captura de otra localidad clave en su avance hacia el bastión de Pokrovsk
Mantenete siempre informado