La líder de ultraderecha destacó de igual manera la progresión de su partido "pese a tener a todos en contra". Por su parte, el funcionario saliente se mostró dispuesto a dirigir el Ejecutivo de forma provisional.
Por Canal26
Domingo 7 de Julio de 2024 - 17:30
La líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen, lamentó la derrota de su partido en las legislativas de este domingo, pero recordó que se duplicaron sus apoyos, por lo que consideró que "pone los cimientos de la victoria futura".
"Esto es una victoria en diferido", aseguró Le Pen, que no pidió la renuncia del presidente Emmanuel Macron, pese a lo que consideró un "fracaso" del jefe del Estado.
Además, la líder de la extrema derecha francesa destacó la progresión de su partido "pese a tener a todos en contra, incluida a la prensa, que tomó partido en esta campaña".
Descontando las alianzas, aseguró que la Agrupación Nacional (RN) es "el primer partido de Francia" y señaló que en "decenas de circunscripciones" se quedaron a uno o dos puntos de la victoria, lo que le permitió augurar que el triunfo de la extrema derecha "llegará" en futuras legislativas. "La marea sube, no lo suficiente esta vez, pero sigue subiendo. Es una victoria en diferido", añadió.
Le Pen reconoció también que la decisión de Macron de retirarse de numerosas circunscripciones para evitar la elección de los candidatos ultraderechistas "funcionó más allá de sus esperanzas", pero desembocó "en una situación insostenible" con "la extrema izquierda a as puertas del poder".
"Sin todos esos abandonos, el RN habría llegado ampliamente en cabeza", dijo la política, quien se preguntó: "¿Qué va a hacer ahora? ¿Nombrar a Mélenchon primer ministro?", para luego acusar al presidente de haber provocado que se elija a una Asamblea Nacional que no tendrá en cuenta las necesidades de los franceses "que piden menos inmigración, más seguridad y más poder adquisitivo".
Te puede interesar:
Francia: la ultraderecha tildó de "escándalo democrático" los acuerdos que la dejan afuera de las presidencias de la Asamblea
Por su parte, el primer ministro francés, Gabriel Attal, anunció que este lunes presentará su renuncia, aunque se mostró dispuesto a dirigir el Ejecutivo de forma provisional ante la situación de bloqueo parlamentario y por la cercanía de los Juegos Olímpicos.
"Nuestro país afronta una situación política sin precedentes y se prepara a acoger al mundo en algunas semanas", dijo Attal en referencia al evento deportivo que comenzará el próximo día 26.
"Por tanto, asumiré evidentemente mis funciones todo el tiempo que el deber me lo exija", añadió en una declaración oficial tras conocerse las proyecciones de escaños para la nueva Asamblea Nacional, en la que el bloque macronista queda en segundo lugar tras el Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda y por delante de la ultraderecha lepenista.
Por otro lado, Attal pidió "responsabilidad" a los grupos políticos porque en el nuevo mapa político "los extremos no pueden impulsar una mayoría absoluta" en la Asamblea.
El primer ministro saliente aseguró que estas elecciones evitaron los tres grandes peligros que, según él, acechaban al país: una mayoría de la extrema derecha, una mayoría del NFP con un fuerte influjo de la extrema izquierda y la liquidación del movimiento político macronista.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025