Entre este domingo y el próximo se desarrollan los comicios en este país, luego de que Emmanuel Macron decidiese adelantarlos.
Por Canal26
Domingo 30 de Junio de 2024 - 09:23
Francia tiene elecciones legislativas a dos vueltas, las cuales se desarrollan este domingo 30 de junio y también el próximo, 7 de julio, luego de que el presidente -Emmanuel Macron- decidiese adelantarlas tras conocerse los resultados de las europeas del 9 de junio pasado, en donde la extrema derecha obtuvo una victoria histórica.
Entre este domingo y el próximo, unas 49,5 millones de personas pueden emitir sus votos para elegir a los 577 diputados en otras tantas circunscripciones uninominales que reúnen en principio 125.000 electores de media.
Es preciso señalar que al cabo de la primera vuelta, quedan elegidos diputados aquellos candidatos que obtengan más del 50% de los votos emitidos en su circunscripción, siempre y cuando eso represente al menos el 25% de los votantes inscriptos en el padrón.
Te puede interesar:
Francia: la ultraderecha tildó de "escándalo democrático" los acuerdos que la dejan afuera de las presidencias de la Asamblea
En el caso de que ninguno de los candidatos obtenga mayoría absoluta en las elecciones, los dos que más votos obtuvieron pasan de forma directa a la segunda vuelta, así como los candidatos que hayan conseguido en la primera vuelta un número de votos equivalente a cuando menos un 12,5 % de los electores inscritos en la circunscripción.
Estos significa que en segunda vuelta puede haber tres o hasta cuatro candidatos para ser elegidos, si la participación ciudadana es alta.
Ya en la segunda vuelta, el candidato es elegido según obtenga más votos que su rival. Los demás candidatos no obtienen nada.
Aunque formalmente es el presidente de la República quien nombra al primer ministro que luego forma su Gobierno, la composición de la Asamblea Nacional que salga de estos comicios limitará mucho su margen de maniobra.
Te puede interesar:
Futuro incierto en Francia tras las elecciones: Macron llama a formar una coalición de "fuerzas republicanas"
Si no llegase a haber mayoría absoluta para ninguno de los tres grandes bloques, Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen con sus aliados de derecha; la izquierda y los seguidores de Macron, se abre la posibilidad de un escenario de bloqueo político.
Una parálisis que, a menos de que se constituyera un Ejecutivo dirigido por una personalidad independiente de consenso -algo que sería inédito en Francia- correría el riesgo de durar, ya que el presidente de la República no puede volver a convocar elecciones legislativas en un año.
Por lo que se refiere a este segundo y último mandato de Macron, termina en 2027 de forma que si su grupo pierde las elecciones lo normal sería que se iniciara una etapa de cohabitación con un Gobierno de diferente color político.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025