Gustavo Petro y una polémica frase tras la victoria de la izquierda en Francia: "Retroceden los nazis"

El Nuevo Frente Popular de socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa quedó en primer lugar, con entre 195 y 208 diputados.

Por Canal26

Domingo 7 de Julio de 2024 - 20:22

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters. Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Reuters.

Los franceses de izquierda pasaron de la angustia y el miedo por un triunfo casi seguro de la extrema derecha, a una momentánea incredulidad que se transformó en euforia por el resultado de las elecciones legislativas en Francia.

La misma sensación experimentó Gustavo Petro, el presidente de Colombia que felicitó a ese grupo por quedar en la cabeza de las legislativas, por delante del bloque macronista, lo que relegó a la favorita, la ultraderecha de Marine Le Pen, al tercer lugar.

Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa. Foto: Reuters. Marine Le Pen, líder de la extrema derecha francesa. Foto: Reuters.

"Hay batallas que duran pocos días, pero en ellos se define la suerte de la humanidad. Francia ha dado una de estas batallas. El Frente Popular ha ganado. Retroceden los Nazis", expresó el mandatario en la red social X.

En ese sentido, el presidente colombiano aseguró que la humanidad tiene una nueva oportunidad y felicitó al líder de La Francia Insumisa, Jean Luc Mélenchon.

Marine Le Pen. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Francia: la ultraderecha tildó de "escándalo democrático" los acuerdos que la dejan afuera de las presidencias de la Asamblea

Sorpresa total en Francia por el resultado de las elecciones legislativas

Gritos, abrazos e incluso lágrimas siguieron al resultado que indicó la victoria de la izquierda francesa, después de toda una campaña con la ultraderechista Agrupación Nacional como favorita en las encuestas, rozando incluso la mayoría absoluta tras la victoria clara de la primera vuelta.

La plaza de la República, en París. Foto: Reuters. Festejos en París por el resultado de las elecciones. Foto: Reuters.

En París, que como las grandes ciudades francesas en general fue un freno frente al empuje de la ultraderecha, la plaza de la República se transformó en una fiesta de miles de personas mientras caía la noche.

Cánticos de "todos somos hijos de inmigrantes" o "todo el mundo detesta a Bardella" -en referencia a Jordan Bardella, el joven aspirante a primer ministro lepenista- sobresalían por encima del bullicio festivo, de los tambores y del ruido de petardos y pirotecnia variada.

La plaza de la República, en París. Foto: Reuters. La plaza de la República, en París. Foto: Reuters.

Foco habitual tanto de celebraciones como de protestas de la izquierda, la estatua que preside la plaza y que representa a la República francesa fue tomada por decenas de personas con banderas de Francia y de formaciones políticas, pero también otras como la de Palestina para recordar una crisis que no dejó de estar presente en la campaña.

Notas relacionadas