El presidente español se refirió al avance de la ultraderecha en distintas partes del mundo, principalmente en Europa y llamó a "combatir la frustración y la ira de las que se alimenta la extrema derecha".
Por Canal26
Sábado 6 de Julio de 2024 - 10:05
Pedro Sánchez, presidente del gobierno y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), manifestó este sábado desde Bucarest, Rumania, en el encuentro del Comité de Europa de la Internacional Socialista, que sus partidos son la "última línea de defensa" frente a la ultraderecha.
Sánchez afirmó que "no hay mejor antídoto contra el populismo reaccionario que un Gobierno que se ocupe de los problemas reales de nuestro pueblo. Esta es, creo, la manera de combatir la frustración y la ira de las que se alimenta (la extrema derecha)".
A su vez, el político español que ha tenido una pelea pública con el presidente argentino, Javier Milei, también añadió que la socialdemocracia ha tenido, gracias a sus valores, mucho éxito en las últimas crisis, como la del Covid-19 o la energética: "Así que no se trata de tener razón. Se trata de ganar, de ganar elecciones. Pero no sólo ganar en la batalla de las ideas (...), sino también en la batalla de las acciones concretas".
Y agregó: "Debemos convertir esta victoria moral en una victoria real, porque esta es la manera de impedir que gobierne la extrema derecha, como está haciendo Marcel (Ciolacu, primer ministro de Rumanía y líder del Partido Social Demócrata) en Rumanía y, por supuesto, yo mismo en España".
Te puede interesar:
Pedro Sánchez confía en la Justicia española: aseguró que se comprobará que su esposa es "honesta" y con cuentas normales
En su discurso, el líder del gobierno español admitió que la ultraderecha está avanzando en Europa a paso firme y que esto es no sólo electoralmente sino también "imponiendo sus esquemas" a los partidos de la derecha convencionales, a los que calificó como "incapaces de resistir su empuje". En ese sentido, destacó que en temas trascendentales como inmigración, igualdad y cambio climático, entre otras cuestiones, se nota cada vez más la influencia de la ultraderecha en los discursos.
"Es nuestra responsabilidad frente a esta ola reaccionaria, porque nadie más lo hará. Somos la última línea de defensa y de nosotros depende de nosotros que Europa no traicione su propia alma", afirmó Sánchez.
Además, el político y economista español de 52 años, afirmó que la Internacional Socialista tiene que ser "un faro de esperanza para los pueblos progresistas del continente, de Europa, y tender puentes frente a los desafíos compartidos".
Entretanto, se mostró optimista y afirmó que hay motivos "para la esperanza" al recordar el éxito del CHP, el partido socialdemócrata de Turquía, al igual que la gran victoria del laborismo en Reino Unido. Al mismo tiempo, instó a que las fuerzas progresistas se impongan este domingo en Francia y detengan la "ola reaccionaria".
Por último, Sánchez propuso la creación de un comité europeo de la Internacional Socialista para promover la colaboración entre los diferentes partidos del continente y que las diferentes fuerzas cooperen y se entiendan mejor, y que también amplíen el diálogo con otros continentes, como África y como Latinoamérica.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025