España oficializó el reconocimiento de Palestina: Sánchez afirmó que la medida no es contra Israel

El presidente español habló en la mañana del martes, luego de la formalización del reconocimiento a Palestina como Estado, donde señaló que la resolución "no va contra nadie" y "menos contra Israel".

Por Canal26

Martes 28 de Mayo de 2024 - 06:21

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE. Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE.

Pedro Sánchez habló este martes en medio del reconocimiento al Estado de Palestina, donde indicó que se trata de una medida que "no va contra nadie" y "menos contra Israel", país que señaló como amigo de España. El presidente del Gobierno español recordó también que es parte de un "rechazo rotundo" a Hamás.

Durante la primera hora española, el mandatario mencionó que ya son más de 140 los países que reconocen a Palestina como un Estado. Por esto mismo, indicó que se trata de una "decisión histórica", además de que se trata de un reconocimiento en conjunto, ya que Noruega e Irlanda hicieron lo propio con el objetivo en común de "contribuir a la paz".

Pedro Sánchez oficializó el reconocimiento de Palestina como Estado. Video: EFE.

Tal como había expresado en otras oportunidades, Pedro Sánchez detalló que esta es "la única solución posible" a la guerra en la Franja de Gaza. De todos modos, aclaró que no significa un reconocimiento de fronteras más allá de lo que estaba marcado en resoluciones anteriores de Naciones Unidas, además de que respeta la postura de la Unión Europea en el tema.

"La decisión que hoy adopta España se basa en el respeto al Derecho internacional y a la defensa del orden internacional", afirmó, ya que "España siempre defenderá los propósitos y los principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas".

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE. Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: EFE.

"Con el paso que hoy damos, asumimos nuestra responsabilidad en la búsqueda de la paz, la seguridad de la prosperidad de todos los pueblos", explicó el mandatario durante su discurso. Además, cerró: "Actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como es España", concluyó el jefe de Gobierno español.

Ataque de Israel en zona humanitaria en Gaza. Foto: Reuters

Te puede interesar:

La Autoridad Palestina responsabilizó a la ayuda de EEUU a Israel por el bombardeo a una zona humanitaria de Gaza

La mención de Sánchez a Israel

Sánchez mencionó que la resolución no resulta contra ningún país y menos contra Israel, ya que pretende tener "las mejores relaciones posibles". Al respecto, el jefe del Ejecutivo español manifestó el "rechazo rotundo" de su país al grupo islamista Hamás y al ataque contra Israel que el pasado 7 de octubre provocó más de 1.200 muertos en suelo israelí y cerca de 250 rehenes que fueron llevados a la Franja de Gaza.

Graves ataques en Rafah, Gaza. Foto:EFE Sánchez busca terminar la guerra en Gaza. Foto: EFE.

Una vez formalizado, Sánchez se comprometió a trabajar "desde mañana" en que la solución de los dos Estados sirva para poner fin a la guerra en Gaza, con un alto el fuego permanente y la liberación de los rehenes que aún siguen en el enclave palestino.

Notas relacionadas