"Se encuentran en condición estable": el estado de salud de los rehenes argentinos rescatados en Gaza

Fernando Simón Marman y Norberto Luis Har fueron atendidos en el hospital Sheba a donde los trasladaron las fuerzas militares.

Por Canal26

Lunes 12 de Febrero de 2024 - 08:17

Fernando Simón Marman, de 61 años, y Norberto Luis Har, de 70, rehenes argentinos liberados. Foto: NA. Fernando Simón Marman, de 61 años, y Norberto Luis Har, de 70, rehenes argentinos liberados. Foto: NA.

El hospital Sheba donde fueron atendidos los rehenes argentinos rescatados por el Ejército israelí aseguraron que tanto Fernando Simón Marman, de 60 años y Norberto Luis Har, de 70, se encuentran en "condición estable". En este marco, las familias de los ahora excautivos afirmaron sentirse "muy emocionadas" por su regreso tras 129 días secuestrados.

"Estoy muy feliz de anunciar que esta noche los dos rehenes liberados aterrizaron aquí, en el centro médico de Sheba, el hospital más grande de Israel, donde fueron recibidos en urgencias y nuestro personal les realizó los exámenes iniciales", comunicó el doctor Arnon Afek, director del hospital.

Parte médico de los rehenes. Video: Reuters.

"Se encuentran en condición estable y están siendo atendidos", añadió sobre los dos rehenes, que son cuñados entre ellos, y se fueron a vivir de jóvenes a Israel desde Argentina. Los parientes fueron secuestrados juntos durante el atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023, en el kibutz (granja agrícola) Nir Yitzhak, limitante con la Franja de Gaza.

En un comunicado, las familias también pidieron respeto a su privacidad y tiempo para que ambos se adapten a la vuelta. 

Fernando Simón Marman y Norberto Luis Har fueron tomados captados junto a Clara Marman, de 62 años, hermana de Fernando y pareja de Norberto durante el atentado de Hamás; además de la hermana de éste, Gabriela Leimberg, de 59 años, y la hija de ella, Mia Leimberg, de 17 años.

Rehenes israelíes. Foto: Reuters. Rehenes israelíes. Foto: Reuters.

Tanto las Leimberg, como Clara Marman fueron liberadas el 28 de noviembre como parte de la tregua con alto al fuego acordado que duró una semana, negociado por Catar y Estados Unidos entre Hamás e Israel. En ese período se intercambiaron 105 rehenes israelíes por 240 presos palestinos.

Mia Leimberg acaparó atención mediática al ser liberada en ese momento junto con su perra Bella, que la acompañó durante su cautiverio en la Franja de Gaza.

Daniel Hagari, vocero de las FDI. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Según Israel, fue una estampida y no disparos de sus soldados lo que mató a quienes esperaban ayuda en Gaza

Funcionarios israelíes felicitaron al Ejército y celebraron la vuelta de rehenes

"Fernando y Luis, bienvenidos de nuevo a casa y un cálido abrazo a las familias. Fortalezco y felicito a los soldados y comandantes de las fuerzas de seguridad israelíes por la heroica operación en Rafah. Continuaremos haciendo todo lo posible hasta el regreso de todos los secuestrados del cautiverio de la organización terrorista asesina", señaló en un comunicado el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz.

Vivienda en el kibutz Nir Oz donde fueron secuestrados Marman y Har el 7 de octubre de 2023. Foto: Reuters. Vivienda en el kibutz Nir Oz donde fueron secuestrados Marman y Har el 7 de octubre de 2023. Foto: Reuters.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, también celebró el accionar a las fuerzas por la operación nocturna en Rafah citando las palabras del intelectual judío medieval Maimónides: "no hay mayor mitzvá (precepto de la Torá) que la redención de los cautivos”. “Saludo a todos los que trajeron a Fernando y Luis a casa en una audaz operación de rescate. Seguiremos actuando por todos los medios para devolver a todos los rehenes a sus hogares”, agregó Herzog.

Quedan dentro de la Franja 130 rehenes secuestrados durante el mismo atentado, de los que se estima que al menos treinta están muertos; además habían cuatro cautivos que Hamás retenía desde hace años en el enclave, que incluyen dos soldados muertos. 

Notas relacionadas