El objetivo de las nuevas medidas es "reconocer mejor el oficio de agricultor, restaurar los ingresos, proteger contra la competencia desleal", aseguró Attal, quien reiteró la oposición "clara y firme" de Francia al acuerdo comercial UE-Mercosur.
Por Canal26
Jueves 1 de Febrero de 2024 - 14:25
Las protestas de agricultores en Europa comenzaron en Francia y rápidamente se propagó por diferentes países. A raíz de ello, el país galo anunció un mayor control del origen de los productos agrícolas y ayudas a los ganaderos para desactivar protestas agrarias que sacuden desde hace semanas a la segunda economía de la Unión Europea (UE).
El primer ministro francés, Gabriel Attal, y tres de sus ministros presentaron este plan, cuando las protestas agrarias se recrudecieron en Francia y se extendieron incluso a otros países de la UE para alertar del malestar del sector.
El objetivo de las nuevas medidas es "reconocer mejor el oficio de agricultor, restaurar los ingresos, proteger contra la competencia desleal", aseguró Attal, quien reiteró la oposición "clara y firme" de Francia al acuerdo comercial UE-Mercosur.
El Gobierno del presidente Emmanuel Macron prevé "más de 10.000 controles del origen francés de los productos con sanciones que pueden alcanzar un 10% de la facturación de los industriales o distribuidores", dijo el ministro de Economía, Bruno Le Maire.
Francia destinará 150 millones de euros (162 millones de dólares) "de manera perenne" a ayudas fiscales y sociales para los ganaderos y pedirá una definición "clara" en la UE de "lo que es la carne cultivada", agregó el ministro.
Sobre los pesticidas, el Gobierno dejará "en suspenso" el plan nacional Ecophyto, que fija objetivos de reducción de su uso, y prohibirá la importación de frutas y verduras tratadas con tiacloprid, un insecticida prohibido en la UE, dijo Attal.
Te puede interesar:
Nueva Zelanda: más de 24 mil personas participaron de una marcha histórica maorí
Cientos de agricultores portugueses se sumaron al movimiento de protesta de sus colegas europeos para exigir la "valoración" de su actividad y bloquearon varias rutas y dos pasos fronterizos hacia España.
Dos carreteras seguían bloqueadas en ambos sentidos cerca de la frontera española, en Vilar Formoso, en el norte, y Elvas, más al sur, dijo la gendarmería portuguesa. También hubo bloqueos cerca de Chamusca y Golega, en la región de Santarém, en el centro del país, agregó la fuerza.
La movilización fue convocada por el Movimiento Civil de Agricultores de Portugal, que se presenta como una iniciativa espontánea y apartidista.
Sin embargo este iniciativa no tiene el apoyo de la principal organización del sector, la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP), porque considera que el Gobierno ya se se ha comprometido a revertir los recortes.
Frente a las protestas, el Gobierno anunció ayer medidas de apoyo de unos 500 millones de euros (540 millones de dólares) para ayudar a los agricultores a paliar entre otras las consecuencias de la sequía, sobre todo en el sur del país.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025