Además, el subjefe de seguridad del departamento de la capital rusa, Kiril Malishkin, advirtió a los solicitantes contra salir a la calle sin autorización oficial.
Por Canal26
Viernes 17 de Noviembre de 2023 - 15:49
Las autoridades de Moscú prohibieron una protesta por parte de las esposas de quienes fueron enviados a Ucrania, quienes exigen el regreso de sus maridos del frente después de más de un año de servicio.
Como en anteriores pedidos contrarias al Kremlin, el Ayuntamiento argumentó el hecho de que desde la pandemia del coronavirus en 2020 no se pueden celebrar actos públicos en este país, según informó hoy el canal de Telegram "Camino a Casa".
Además, el subjefe de seguridad del departamento de la capital rusa, Kiril Malishkin, advirtió a los solicitantes contra salir a la calle sin autorización oficial.
Las esposas de los movilizados solicitaron el 25 de noviembre como fecha para su acción de protesta en la Plaza del Teatro, en las cercanías del Kremlin y la Duma o cámara de diputados.
Los organizadores, algunas de los cuales ya expresaron su malestar aprovechando la manifestación comunista con ocasión del aniversario de la Revolución Bolchevique, tenían previsto congregar hasta a 300 personas.
Te puede interesar:
¿Alianza con los hutíes?: denuncian que Rusia reclutó a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Las autoridades rusas prohibieron dichas acciones de protesta en varias ciudades rusas, donde las esposas de los movilizados han denunciado presiones por parte de la policía.
El jefe del comité de Defensa de la Duma (cámara baja del parlamento ruso), Andréi Kartapólov, aseguró que los movilizados sólo regresarán a sus hogares "después de que concluya la operación militar especial".
Pese a las teóricas restricciones por el coronavirus, las autoridades moscovitas nunca han puesto pegas a las solicitudes de organizar mítines o conciertos a favor del Kremlin.
El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó en septiembre de 2022 la movilización parcial de 300.000 reservistas, lo que provocó el éxodo masivo de cientos de miles de hombres en edad militar.
Ante la impopularidad de la medida, el Kremlin apostó por ofrecer suculentos contratos profesionales, propuesta que han aceptado ya más de 400.000 hombres, incluido inmigrantes, a los que Moscú les promete la ciudadanía a cambio de seis meses de servicio en el frente.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
El Kremlin admitió que en "tiempos de guerra" hacen falta "medidas duras", al avalar que haya "cierta censura" en los medios de comunicación social, en defensa de las medidas adoptadas desde el inicio de la agresión militar sobre Ucrania y que se han traducido en una persecución de la disidencia.
"Son tiempos duros", dijo el principal portavoz presidencial ruso, Dmitri Serguéievich Peskov, en declaraciones a un canal de noticias estudiantil.
"En tiempos de guerra debería haber cierta censura y ciertas reglas que serían inaceptables en tiempos normales y pacíficos", añadió.
Peskov aconsejó a quienes quieran "especular" y lanzar críticas contra la actividad de las Fuerzas Armadas que "se lo piensen diez veces" antes de plantear cualquier opinión, aunque al mismo tiempo también admitió que no existe una línea clara sobre los comentarios que pueden ser aceptables o inasumibles por parte de las autoridades.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025