Este miércoles, miles salieron a las calles de la capital de Francia por el Día Internacional de Trabajador, aunque el final fue violento e incluyó fuertes enfrentamientos con la policía.
Por Canal26
Miércoles 1 de Mayo de 2024 - 13:27
Este miércoles, hubo una manifestación sindical unitaria en París por el Día Internacional del Trabajador. La protesta terminó con actos violentos, cuando una serie de grupos violentaron comercios de la capital de Francia y se enfrentaron con la policía.
Según lo que explicaron fuentes policiales, se registraron al menos 25 personas detenidas y otras 917 controladas por las fuerzas de seguridad. Cabe mencionar que ese número fue brindado cerca de las 15:30 hora local, por lo que se cree que las cifras escalaron.
Tal como relataron algunos testigos, había una manifestación que se dirigía desde la plaza de la República hasta la plaza de la Nación. Allí, pequeños grupos comenzaron a atacar distintas tiendas y edificios, por lo que creció la tensión en pocos minutos, en especial con la aparición de la policía para intentar desconcentrar la zona.
Los antidisturbios trataron de impedir esas acciones y utilizaron gases lacrimógenos. Más tarde, hacia las 16.00 locales (14.00 GMT) los violentos incendiaron también al menos una furgoneta y se inició una pequeña batalla campal en la avenida Daumesnil, en las proximidades de la plaza de la Bastilla.
El grueso del desfile había discurrido hasta entonces con cierta normalidad. Los responsables sindicales, entre los que estaba la secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Sophie Binet, llevaban una pancarta en la que se podía leer: "Paz y justicia social para las trabajadoras y trabajadores en Ile de France y en el mundo".
Por la mañana también hubo altercados en la manifestación del 1 de mayo que se desarrolló en el centro de Lyon, donde algunos alborotadores destruyeron, en particular, las vitrinas de varias sucursales bancarias. Hubo al menos 17 detenidos.
Las movilizaciones del 1 de mayo de este año en Francia tienen una dimensión muy inferior a la del pasado año, cuando la protesta contra la reforma de las pensiones sacó a la calle a cerca de 800.000 personas, según la policía y hasta 2,3 millones, según la CGT. Esta vez, los servicios de información de la policía esperaban "menos de 150.000 personas" en todo el país, donde estaban convocadas al menos 265 marchas.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025