Así lo ratificó el portavoz del Kremlin. Ese plan se lo presentará esta semana el presidente ucraniano a EE.UU., en donde se incluyen propuestas para que se inicien negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.
Por Canal26
Lunes 23 de Septiembre de 2024 - 08:06
En la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania que data desde el 24 de febrero de 2022, el Kremlin se mostró este lunes con predisposición de estudiar el llamado "Plan de la Victoria" que propone el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, como una forma de dar fin al conflicto bélico.
Zelenski tiene previsto presentar este plan al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, esta misma semana cuando se reúna con él y discutan los distintos sucesos que trajo aparajedos la guerra, en donde EE.UU. es parte interesada y brinda su apoyo a Kiev.
"Cuando haya alguna información por medios oficiales, nosotros, por supuesto, la estudiaremos con detenimiento", comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial de Rusia, a través de su rueda de prensa telefónica diaria.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
Según había adelantado Zelenski la semana pasada, él mismo reconoció que tenía escrito el "90%" de su llamado "Plan de la Victoria", con el objetivo de poder presentárselo a Biden y luego a los aliados europeos de Ucrania.
Una de las cuestiones que adelantó el mandatario del país invadido por Rusia fue que la incursión desde hace semanas de Ucrania en territorio enemigo, más precisamente en la región de Kursk, forma parte de este "Plan de la Victoria".
Asimismo, adelantó que este plan no contempla cederle territorios a los rusos, por lo que se puede estimar que esa invasión podría jugar un papel de negociación para finalizar la guerra. Si Ucrania continuase teniendo el control de este territorio ruso, el Kremlin se vería obligado a ceder para poder recuperarlo.
También, y según la prensa, en el plan se incluyen garantías de seguridad, un programa de asistencia económica, el compromiso para futuros suministros de armamento donde se incluyen misiles de largo alcance, junto con presiones diplomáticas para que Rusia acepte negociar un arreglo pacífico del conflicto.
Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, aseveró este sábado pasado que su país no participará en ninguna cumbre de paz para Ucrania que tenga como base la propuesta encabezada por el presidente ucraniano.
"Los representantes de Rusia no han participado ni participarán en ninguna reunión del proceso de Bürgenstock (ciudad suiza donde se celebró la primera cumbre para la paz en Ucrania sin participación rusa). Este proceso no tiene nada en común con la búsqueda de soluciones", afirmó a través de un comunicado.
De todos modos, comentó que Rusia no rechaza "una solución político-diplomática de la crisis", aunque esta solución estaría basándose en las condiciones planteadas a mediados de junio por el presidente Vladímir Putin.
Te puede interesar:
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
Según el propio portavoz del Kremlin, los medios de comunicación estarían presentando por el momento información "contradictoria" acerca del contenido del mencionado plan. "Todo esto nos lo tomamos con mucha cautela", subrayó.
Entretanto, Zelenski ya comenzó este lunes su viaje a EE.UU. Tiene previsto también presentarle su plan a los dos candidatos a la Casa Blanca, Kamala Harris y Donald Trump.
Te puede interesar:
"No mostró su voz": Zelenski criticó a Lula Da Silva por la postura "débil" sobre la guerra de Ucrania durante el G20
Las condiciones que el Kremlin propuso a mediados de junio para que finalice la guerra con Ucrania se basaban en que Kiev debía retirar sus tropas de las cuatro regiones anexionadas por Moscú: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
También, Ucrania debería renunciar s sus planes de ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Si pasase esto, habría un inmediato cese de las hostilidades.
Según se puede prever, Rusia no cederá en estas condiciones hasta que Ucrania abandone de forma definitiva Kursk, donde penetraron el pasado 6 de agosto.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025