"Respondieron en legítima defensa": Estados Unidos hundió tres barcos de los hutíes en el mar Rojo

Las milicias yemenitas informaron, por otra parte, que el ataque dejó al menos una decena de muertos.

Por Canal26

Domingo 31 de Diciembre de 2023 - 14:59

Ataque de Estados Unidos en el mar Rojo. Foto: Reuters. Ataque de Estados Unidos en el mar Rojo. Foto: Reuters.

Estados Unidos hundió tres barcos de los hutíes proiraníes de Yemen en el mar Rojo con helicópteros de la Marina estadounidense en respuesta al ataque que recibieron días atrás. Washington intenta controlar esta vía comercial, por la que se traslada petróleo y gas licuado, que las milicias yemenitas disputan en defensa de la población palestina desde que estalló el conflicto entre Israel y Gaza. Según los yemenitas, el ataque a sus barcos dejó al menos 10 muertos.

En este sentido, Estados Unidos remarcó que sus aeronaves "respondieron en legítima defensa, hundiendo tres de los cuatro pequeños navíos, y matando a la tripulación", señaló el Mando Central de Estados Unidos en Oriente Medio (Centcom) en un comunicado, y detalló que el cuarto barco "huyó de la zona". 

Enfrentamientos en el mar Rojo. Video: Reuters.

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, se hizo eco de esta comunicación, subrayando durante una entrevista con la cadena ABC: "No buscamos ampliar el conflicto en la región. Ciertamente, no buscamos un conflicto con los hutíes". "Vamos a desplegar las fuerzas que sean necesarias en la región para proteger esos intereses. Estamos actuando en legítima defensa propia", resaltó.

Hutíes del Yemen. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Los hutíes advirtieron que Donald Trump no logrará detener los ataques contra Israel y el mar Rojo

El ataque provocó muertos, según los hutíes

"Mientras las Fuerzas Navales de las Fuerzas Armadas yemeníes (hutíes) ejercían sus deberes oficiales habituales de establecer la seguridad y estabilidad y proteger la navegación marítima (...) las fuerzas del enemigo estadounidense atacaron tres barcos pertenecientes a las fuerzas navales yemeníes (hutíes), que provocó el martirio y la pérdida de diez miembros" de sus filas, informó por otra parte el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, en su cuenta oficial de X (Twitter).

Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters. Hutíes controlan el paso de barcos cargueros e el mar Rojo. Foto: Reuters.

Además, aseguró que los movimientos militares de Estados Unidos en el mar Rojo para "proteger los barcos israelíes no impedirá que el Yemen cumpla con su deber religioso, moral y humanitario en apoyo y victoria de los oprimidos en Palestina". 

Buque griego cargado de petróleo atacado por hutíes en el Mar Rojo. Foto: X/@EUNAVFORASPIDES.

Te puede interesar:

"No se cumplían las condiciones": abandonan el remolque del petrolero griego incendiado en el Mar Rojo por los hutíes

Ataque al "Maersk Hanzghou"

La Marina estadounidense, señaló la fuente, respondía a una petición de asistencia del "Maersk Hangzhou", un portacontenedores con bandera de Singapur, perteneciente a Dinamarca y utilizado por ese país, que contó haber sido atacado por segunda vez en 24 horas mientras navegaba por el mar Rojo. El navío fue blanco de dos misiles balísticos anteriormente disparados desde el territorio yemení controlado por los hutíes, que el ejército estadounidense derribó.

Hutíes del Yemen. Foto: Reuters Hutíes del Yemen. Foto: Reuters

Las milicias proiraníes plantearon que el buque "se dirigía a los puertos de la Palestina ocupada, con los misiles navales apropiados". "La operación se produjo después de que la tripulación del barco se negara a responder a las llamadas de advertencia" de los hutíes, agregó Sarea.

La semana pasada, Estados Unidos anunció una coalición militar que agrupa a más de 20 naciones bajo el nombre de 'Operation Prosperity Guardian' (Operación Guardián de la Prosperidad) para contrarrestar los ataques de las milicias yemenitas en la zona y ofrecer protección a los buques que transitan por el Mar Rojo. Sin embargo, algunos países como España decidieron no formar parte de la propuesta.

Notas relacionadas