Mientras no hay avances en las negociaciones para una tregua, las milicias proiraníes podrían aportar un aspecto clave en los diálogos.
Por Canal26
Martes 27 de Febrero de 2024 - 14:15
Un posible alto al fuego entre Israel y Hamás se encuentra en un estado intermitente. Por el momento, el único que se mostró optimista respecto de una tregua fue Joe Biden, el presidente de Estados Unidos -uno de los países mediadores-, no así otros intermediarios como Qatar y Egipto. Inclusive los mismos bandos del conflicto, el israelí y el del grupo palestino que controla la Franja de Gaza, se mostraron duros en sus reclamos, lo que obstaculiza llegar rápidamente a un cese de los enfrentamientos. Sin embargo, un factor podría ayudar a fluir el diálogo: los hutíes de Yemen que vienen perpetuando ataques contra buques comerciales en el mar Rojo.
El vocero de la milicia proiraní, Mohammed Abdulsalam, fue consultado por la agencia de noticias Reuters sobre si cesarían los asaltos en las aguas compartidas por Israel y Egipto en caso de que se llegue a una tregua. En este sentido, respondió que la situación se revisaría si el bloqueo a Gaza finalizaba y la ayuda humanitaria podía ingresar libremente.
"No se detendrá ninguna operación que ayude al pueblo palestino, excepto cuando cesen la agresión israelí contra Gaza y el asedio", subrayó.
Este aspecto, clave en las negociaciones, podría poner un punto más al avance de los diálogos para una tregua.
Te puede interesar:
Hutíes atacaron un portaaviones de Estados Unidos en el Mar Arábigo
Los peligros para navegar crecieron por los repetidos ataques de los hutíes en el mar Rojo y el estrecho de Mandeb desde noviembre, un mes después del atentado de Hamás a territorio israelí, lo que las mismas milicias definen como actos de solidaridad con los palestinos contra Israel por el genocidio en Gaza.
En este marco, las fuerzas estadounidenses y británicas respondieron con distintas agresiones contra instalaciones de los hutíes, pero hasta el momento no lograron detener ni amortiguar los enfrentamientos.
Maersk, la principal empresa mundial de transporte de contenedores, comunicó a sus clientes en una nota que debían prepararse para que las perturbaciones en el mar Rojo se prolonguen hasta la segunda mitad de 2024 y prever tiempos de tránsito más largos en la planificación de su cadena de suministro.
Los marineros siguen en la línea de fuego y firmaron acuerdos para obtener una paga doble al entrar en las zonas críticas. Además, tienen derecho a negarse a navegar en buques que crucen el mar Rojo.
Galaxy Maritime Ltd, propietaria registrada en el Reino Unido del portavehículos Galaxy Leader, secuestrado por los hutíes el 19 de noviembre con sus 25 tripulantes, declaró que los marinos de Bulgaria, Ucrania, México, Rumania y Filipinas no tenían "nada que ver con el conflicto de Oriente Medio".
"Por las pocas llamadas telefónicas que se les permiten, los miembros de la tripulación están cada vez más preocupados por sus seres queridos en casa", expresó Galaxy Maritime en una actualización.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025