Josep Borrell pidió "evitar una catástrofe ambiental" en el mar Rojo tras ataque de los hutíes contra un petrolero griego

Los rebeldes incendiaron la embarcación M/V Sounion, cargada con 150.000 toneladas de petróleo. El Gobierno heleno informó sobre un "potencial derrame" en la zona.

Por Canal26

Viernes 30 de Agosto de 2024 - 17:33

Ataque de los hutíes contra un barco petrolero en el mar Rojo. Foto: Reuters Ataque de los hutíes contra un barco petrolero en el mar Rojo. Foto: Reuters

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, pidió evitar una "catástrofe medioambiental" en el mar Rojo, después de que los rebeldes hutíes atacasen la semana pasada la embarcación griega M/V Sounion, cargada con 150.000 toneladas de petróleo.

El hecho tuvo lugar al oeste de Al Hodeida, una de las bases operacionales desde la que los rebeldes chiíes lanzan sus ataques contra barcos supuestamente vinculados a Israel.

Encontrá más vídeos

Tras una solicitud de ayuda urgente, un buque de la misión Naval Aspides que la UE desplegó en la zona acudió a su rescate. No obstante, día siguiente los hutíes volvieron a atacar al M/V Sounion, provocando un incendio.

Borrell reclamó más medios para que la misión Aspides -que actualmente cuenta con cuatro fragatas, una patrulla aérea y aproximadamente 800 personas- pueda desarrollar su labor en el mar Rojo, "pero mientras tanto, la prioridad es evitar una catástrofe medioambiental con el petróleo que el barco M/V Sounion transportaba".

Ataque de los hutíes contra un barco petrolero en el mar Rojo. Video: Reuters

En declaraciones a la prensa tras la reunión que los ministros de Defensa de la UE celebraron este viernes en Bruselas, el alto representante se mostró convencido de que "se encontrará una solución".

António Guterres, secretario general de Naciones Unidas. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global

Potencial derrame de petróleo

El Gobierno heleno informó a la Organización Marítima Internacional (OMI) la detección de un "potencial derrame de petróleo" en un área que coincide con la ubicación del MV Sounion.

Ataque de los hutíes contra un barco petrolero en el mar Rojo. Foto: Reuters Ataque de los hutíes contra un barco petrolero en el mar Rojo. Foto: Reuters

En la misiva, enviada este jueves y publicada el viernes por la OMI, el Ejecutivo heleno señala que según imágenes satelitales obtenidas por la Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM) se detectó "un potencial derrame de petróleo de una longitud de 2.2 millas náuticas".

"Grecia urge a todas las naciones y a todos los actores involucrados a ayudar a prevenir el riesgo ambiental y resolver la situación lo antes posible", se señala en la carta.

Ataque de los hutíes contra un barco petrolero en el mar Rojo. Foto: Reuters Ataque de los hutíes contra un barco petrolero en el mar Rojo. Foto: Reuters

El pasado miércoles, los hutíes anunciaron que dieron "permiso" a la comunidad internacional para remolcar con garantías de seguridad el buque. "Después de que varias partes internacionales, en particular de Europa, se pusieran en contacto con nosotros, les hemos permitido remolcar el petrolero en llamas 'Sounion'", dijo en su cuenta de X el portavoz político de los rebeldes, Mohamed Abdelsalam.

El volumen de 150.000 toneladas de crudo que carga el petrolero es cuatro veces mayor que el vertido en el desastre del Exxon Valdez (1989), una de las mayores tragedias ambientales de Estados Unidos, que acabó con enormes consecuencias para la fauna de Alaska. 

Notas relacionadas