El movimiento chií libanés lanzó una multitud de misiles navales y varios drones contra el barco israelí "MSC Darwin" en el golfo de Adén y el pueblo sureño Eilat.
Por Canal26
Jueves 25 de Abril de 2024 - 19:30
Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron este jueves un ataque dirigido contra un carguero en el mar Rojo y contra la localidad de Eilat (sur de Israel), en el segundo día consecutivo de operaciones militares de los insurgentes contra diversos objetivos en Medio Oriente.
El portavoz de los hutíes, Yahya Sarea, comunicó que el movimiento chií lanzó una multitud de misiles navales y varios drones contra el barco israelí "MSC Darwin", con bandera de Liberia, mientras navegaba por el golfo de Adén, la puerta de entrada al mar Rojo.
Según el comunicado, el ataque "logró sus objetivos con éxito", pese a que la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) informó horas antes de que se produjo una explosión cerca de un buque en esa misma ubicación sin que se produjeran daños ni víctimas.
Por otra parte, Sarea aseguró que los hutíes lanzaron "varios misiles balísticos y de crucero contra varios objetivos" relacionados con el enemigo israelí en Eilat, en el sur de Israel y contra la que los insurgentes lanzaron varios proyectiles desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre.
Asimismo, el vocero de los hutíes reiteró que seguirán efectuando operaciones contra la navegación comercial y contra territorio israelí "hasta que se logre un alto el fuego y se levante el asedio en Gaza". Justamente, este miércoles, los hutíes reivindicaron ataques contra dos buques comerciales en golfo de Adén y en el océano Índico.
Los rebeldes asumieron esta acción múltiple tras semanas de inactividad y en un momento de máxima tensión en Medio Oriente ante una inminente operación terrestre de Israel en Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde viven más de 1,4 millones de desplazados, además de la escalada entre el Estado judío e Irán.
Te puede interesar:
Hutíes atacaron un portaaviones de Estados Unidos en el Mar Arábigo
El destructor HMS Diamond de la Marina británica derribó un misil supuestamente disparado por los rebeldes hutíes de Yemen contra buques mercantes en el golfo de Adén en el mar Rojo, informó este jueves el Ministerio de Defensa de Londres.
Defensa explicó que el HMS Diamond utilizó su sistema Sea Viper para destruir el proyectil, como parte de su operación de protección de las embarcaciones civiles frente a los ataques del grupo yemení, que dice tener como objetivo a barcos vinculados a Israel y sus aliados.
El ministro de Defensa, Grant Shapps, agradeció a la tripulación su labor para "salvar vidas inocentes" y proteger el transporte marítimo.
"El Reino Unido sigue estando a la vanguardia de la respuesta internacional a los peligrosos ataques de los hutíes respaldados por Irán contra buques comerciales, que se cobraron la vida de marineros" de varios países.
Grant aseguró que se trata de la primera vez que un buque de guerra de la Royal Navy intercepta un misil en combate desde la Guerra del Golfo en 1991.
Los ataques desde Yemen en una de las rutas de transporte marítimo más transitadas afectaron a las cadenas de suministro mundiales y, en especial, a la distribución del petróleo, lo que encareció su precio y el de otras materias primas.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025