Los rebeldes de Yemen buscan impedir que crucen a través del océano Índico y desde Sudáfrica hacia el Cabo de Buena Esperanza.
Por Canal26
Jueves 14 de Marzo de 2024 - 19:36
El líder del movimiento hutí chií del Yemen, Abdelmalek al Huti, amenazó este jueves con atacar también los barcos con vínculos israelíes que transitan por el océano Índico y que desviaron su ruta del mar Rojo al Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica) por las acciones de los rebeldes.
"Declaramos la prohibición de que los barcos asociados con el enemigo israelí crucen, incluso a través del océano Índico en dirección a Sudáfrica hacia el enemigo israelí", enfatizó el líder insurgente, durante un discurso televisado.
Asimismo, aseguró que la batalla del movimiento hutí, respaldado por Irán, es "impedir que los barcos asociados con el enemigo israelí, no solo atraviesen el mar Arábigo, el mar Rojo y el golfo de Adén, sino también impedir que crucen a través del océano Índico y desde Sudáfrica hacia el Cabo de Buena Esperanza".
Cuando el pasado 19 de noviembre comenzaron las acciones contra el mar Rojo, las principales navieras decidieron desviar sus rutas y, en lugar de transitar por dicho espacio de combate, rodean ahora todo el continente africano por el Cabo de Buena Esperanza.
Al Huti consideró este paso como "importante, avanzado y significativo", e indicó que ya comenzaron con las operaciones en esa dirección.
"Las operaciones de esta semana fueron 12, dirigidas contra barcos y buques de guerra, llevadas a cabo con un total de 58 misiles balísticos, misiles crucero y drones en el mar Rojo, el mar Arábigo y el golfo de Adén", señaló, y agregó que son un total de 34 los "mártires" en las filas de los insurgentes desde que comenzaron sus operaciones.
Los hutíes controlan amplias regiones del norte y el oeste del Yemen desde que se alzaron en armas en 2014 contra el Gobierno yemení internacionalmente reconocido.
Desde el pasado 19 de noviembre lanzaron decenas de ataques contra buques mercantes en el mar Rojo y el mar Arábigo, así como hacia Israel, en represalia por la guerra en la Franja de Gaza. Además, sus ataques con misiles y drones se intensificaron en las últimas semanas tras ser clasificados por Washington como grupo terrorista.
Hace más de una semana murieron tres marineros en un ataque a un barco, la primera vez que una acción hutí resulta en pérdidas civiles, y una semana antes otro barco se hundió por el impacto de varios misiles.
Te puede interesar:
Hutíes atacaron un portaaviones de Estados Unidos en el Mar Arábigo
Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen asumieron este martes un ataque contra un barco en el mar Rojo en el que no se registraron daños, mientras que Estados Unidos, que capitanea la coalición naval en esa vía marítima, respondió contra los insurgentes.
El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, señaló que sus unidades navales lanzaron "varios misiles navales" contra un barco, identificado como "Pinocchio", en el mar Rojo y el impacto fue "certero".
Sarea apuntó en el comunicado publicado en su cuenta oficial de 'X' que el barco era estadounidense. Sin embargo, el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) afirmó posteriormente que el buque es de propiedad de Singapur y de bandera de Liberia.
El comando central dijo que los dos misiles balísticos que fueron lanzados desde zonas controladas por los hutíes, respaldados por Irán, "no impactaron en el buque y no se registraron heridos ni daños".
Asimismo, indicó que realizaron seis ataques de "autodefensa" en los que se destruyó un buque submarino no tripulado, así como 18 lanzaderas de misiles antibuque desde las zonas controladas por los insurgentes.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025