El presidente de la potencia militar norcoreana, que está estrechando sus vínculos con Rusia desde la invasión a Ucrania, busca sus propios objetivos en el encuentro.
Por Canal26
Lunes 11 de Septiembre de 2023 - 13:34
El mundo tiene los ojos puestos en la esperada reunión entre Vladimir Putin, el presidente ruso, y el norcoreano Kim Jong-un, que podría afianzar la relación entre ambas potencias militares con importantes acuerdos. El mandatario de Corea del Norte que se está trasladando en un tren blindado especial hacia Rusia, no ha viajado fuera de su país desde el inicio de la pandemia del coronavirus.
Probablemente ambos jefes de Estado se reúnan en la ciudad de Vladivostok, donde Putin pronuncia un discurso en el Foro Económico del Este durante el martes. Además, en 2019, los presidentes ruso y norcoreano se reunieron en esta ciudad portuaria, por lo que podría ser un mensaje de continuidad.
Te puede interesar:
"Guerra psicológica": cómo es la "tortura sonora" con la que Kim Jong-un aturde Corea del Sur
Desde Estados Unidos, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, expresó que las conversaciones para vender y comprar armas entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y Rusia "están avanzando activamente". Sin embargo, tanto Pyonyang como Moscú rechazaron estas afirmaciones.
Aunque Rusia y Corea del Norte rechacen esta idea, en cada punto del globo la pregunta es qué tipo de artillería y municiones adquirirá el país que invadió a Ucrania. Pyonyang es dueño de una gran cantidad de proyectiles y cohetes con diseños soviéticos que podrían dar un gran impulso al Ejército ruso. Para negociar, es probable que Kim Jong-un pida ayuda energética y alimentaria, como puede ser cereales, gas y petróleo, así como nuevos diseños tecnológicos armamentísticos.
Para negociar, es probable que Kim Jong-un pida ayuda energética y alimentaria, como puede ser cereales, gas y petróleo, así como nuevos diseños tecnológicos armamentísticos.
Después de una tensa relación durante décadas, Rusia y Corea del Norte volvieron a acercarse como aliados tras la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022. Los esfuerzos para estrechar lazos por parte de Putin se corresponden con la necesidad de ayuda militar, a la vez que Kim necesita mostrarse menos débil y aislado y darle visibilidad a su asociación con Beijing y Moscú.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"