Corea del Norte: mirar una serie extranjera puede castigarse hasta con pena de muerte, advirtió la ONU

El país asiático es uno de los territorios más herméticos del mundo, dado que está gobernado por una dinastía de corte comunista desde 1948.

Por Canal26

Miércoles 12 de Junio de 2024 - 16:41

Corea del Norte. Foto: Reuters Corea del Norte. Foto: Reuters

Desde hace décadas, distintas organizaciones de derechos humanos vienen manifestando su preocupación por la situación que viven los ciudadanos de Corea del Norte, un país sometido por líderes como Kim Jong-Un, que imponen múltiples restricciones a la libertad de expresión y acción.

En esta ocasión, Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró que la represión es tan importante en el país que el simple consumo de una serie de televisión extranjera puede castigarse con la pena de muerte.

Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte. Foto: Reuters. Kim Jong-Un, líder de Corea del Norte. Foto: Reuters.

Es que esa es solo una de las prohibiciones que tiene la población norcoreana por vivir en "un entorno sofocante y claustrofóbico, donde la vida es una lucha diaria desprovista de esperanza", tal cual resumió Türk.

La opresión en Corea del Norte es tal que hay falta de libre movimiento, represión de la libertad de expresión, unas condiciones socioeconómicas "insoportablemente duras", la realidad del trabajo forzado y las detenciones arbitrarias, junto a la ausencia del debido proceso judicial.

El funcionario de la ONU explicó que el castigo por consumir o difundir la llamada "cultura reaccionaria" merece un artículo legal específico, que recoge en el peor de los casos la pena de muerte por consumir clandestinamente medios de comunicación extranjeros o series de televisión. Además, otra ley ampara penalizar a los padres por las acciones de sus hijos en este sentido.

Corea del Norte envía globos con desechos al Sur. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Seúl denunció que Corea del Norte ha vuelto a enviar globos con desechos a territorio surcoreano

Múltiples restricciones en Corea del Norte alertan a la ONU

Los norcoreanos se encuentran con que es "prácticamente imposible" abandonar el país sin un permiso específico del Gobierno, lo que agrava el fenómeno de las familias divididas entre los dos países del norte y el sur de la península.

Además, el acceso físico a la comida se convirtió en otra problemática que empeoró desde que el Gobierno cerró los mercados callejeros, centralizando cada vez más la producción de alimentos. Esto se tradujo en que "la mitad de la población sufrió inseguridad alimentaria en los pasados años".

Corea del Sur planea convocar una reunión de la ONU sobre los abusos de derechos en Corea del Norte. Foto: Reuters Corea del Sur planea convocar una reunión de la ONU sobre los abusos de derechos en Corea del Norte. Foto: Reuters

Si la comunidad internacional permite que continúe el aislamiento de este régimen, todos esos problemas pueden empeorar aún más, por lo que Türk pidió que los demás países "sean creativos para buscar modos de reavivar el diálogo" con la nación.

"El paisaje de miseria, represión, miedo, hambre y desesperanza es profundamente alarmante", sintetizó. Igualmente, Corea del Norte rechazó repetidamente las acusaciones de abusos y culpa a las sanciones de su grave situación humanitaria, dado que desde 2006 está bajo pena de la ONU por sus programas de misiles balísticos y nuclear.

Notas relacionadas