El presidente de Rusia está de visita en Corea del Norte luego de 24 años y se refirió al estado de la relación bilateral entre ambas naciones.
Por Canal26
Miércoles 19 de Junio de 2024 - 06:18
Vladimir Putin está de visita en Corea del Norte. El presidente de Rusia se mostró agradecido con su par norcoreano, Kim Jong-Un, por su "apoyo inquebrantable" desde que comenzó la guerra con Ucrania. Ambos mandatarios protagonizaron una cumbre de que tuvo como punto fuerte la firma de un tratado de asociación estratégica.
En este marco, el líder del Kremlin señaló que ambos tratarán el nuevo documento, que funcionará como una base para las relaciones entre ambos países. El encuentro tuvo lugar en la residencia de huéspedes de Kumsusan, en Pionyang. Putin también destacó los avances que hubo en materia de cooperación tras su encuentro previo, realizado en territorio ruso.
Además, se refirió al rol de Corea del Norte en la guerra entre Rusia y Ucrania: "Rusia aprecia el apoyo constante e inquebrantable de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) a las políticas rusas, incluyendo lo que se refiere a Ucrania".
Asimismo, dijo que Moscú "está peleando contra décadas de políticas imperialistas impuestas por Estados Unidos", y subrayó que la relación entre Rusia y Corea del Norte "se basa en la igualdad y el respeto mutuos", según su intervención en la reunión, recogida por TASS. El presidente ruso admitió su "admiración" por los cambios conseguidos por Pionyang en los últimos 24 años.
Por su parte, Kim Jong-Un expresó que "el gobierno de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) valora la importante misión y el papel de una Federación Rusa fuerte en lo que respecta al mantenimiento de la estabilidad y el equilibrio estratégicos en el mundo".
Y agregó también que cuentan con el "pleno apoyo y solidaridad para con el Gobierno, el ejército y el pueblo rusos en lo respectivo a la ejecución de la operación militar especial en Ucrania para proteger su soberanía, sus intereses en materia de seguridad y su integridad territorial”.
Kim añadió que la situación global está cambiando rápidamente y que en ese contexto Pionyang pretende fortalecer sus lazos estratégicos con Moscú. Tras los comentarios de apertura, el resto de la cumbre, que duró en total en torno a 90 minutos, se celebró a puerta cerrada.
El líder ruso realizó su anterior visita a Corea del Norte en julio de 2000 en un histórico viaje en el que se reunió con el padre del actual dictador norcoreano, Kim Jong-il.
La cumbre entre Putin y Kim llega después de ofrecerse una ceremonia de bienvenida en la plaza Kim Il-Sung, escenario de los principales desfiles y celebraciones del régimen norcoreano.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025