El presidente de Rusia afirmó en varias ocasiones que este armamento tiene un "alcance prácticamente ilimitado" y que vuelve "inútil" las defensas de Estados Unidos.
Por Canal26
Jueves 5 de Octubre de 2023 - 17:23
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que pronto comenzará la producción “masiva” del misil intercontinental “Sarmat”, un arma pesada y estratégica que, según el jefe del Kremlin, vuelve inútiles los escudos antimisiles de Estados Unidos.
Durante su participación en el Club de Debate Valdai, Putin subrayó que Moscú “prácticamente” terminó el trabajo "con los más modernos tipos de armamento estratégico" que anunció en 2018, en particular el Sarmant, capaz de portar de 10 a 15 ojivas nucleares.
El líder ruso afirmó que para comenzar la producción masiva del Sarmat, deben ultimar “algunos procedimientos burocráticos”. En varias oportunidades, Putin aseguró que este misil tiene un "alcance prácticamente ilimitado", lo que lo vuelve un arma letal.
En este sentido, el jefe del Kremlin adelantó que el último ensayo con el misil de crucero de largo alcance con propulsión nuclear, llamado Burevestnik, fue “efectuado exitosamente”.
Te puede interesar:
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
Entre 2017 y 2019 Rusia habría realizado al menos 13 ensayos del misil Burevestnik y todos fueron fallidos, según el centro de análisis estadounidense Nuclear Threat Initiative. Sin embargo, el presidente ruso asegura que el país está en condiciones de su creación masiva.
A su vez, Putin descartó la necesidad de modificar la doctrina militar rusa, que contempla el uso de armas nucleares, aunque la agresión sea con armamento convencional, en solo dos casos: si Rusia sufre un ataque nuclear y si la existencia del Estado ruso está amenazada.
Putin señaló que “nadie en su sano juicio y en sus cabales se le ocurrirá utilizar armas nucleares contra Rusia" y que "ningún adversario tendría oportunidad de sobrevivir" de recibir un misil del Kremlin.
Te puede interesar:
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
En este sentido, el presidente ruso recordó el acuerdo entre la URSS y EEUU en 1966, el cual prohíbe totalmente los ensayos nucleares, pero que solo Moscú ratificó y según Putin, “Teóricamente se puede retirar esa ratificación” y de hacerlo “eso será más que suficiente".
Putin brindó un discurso durante la sesión plenaria del XX Foro Internacional de Discusiones Valdái. El presidente de Rusia expresó que los países occidentales perdieron el sentido de la realidad, además de que lo realizaron "en vano", según sus palabras.
"Por desgracia, hay que constatar que nuestras contrapartes en Occidente perdieron el sentido de la realidad, traspasaron todos los límites posibles. En vano", comentó el mandatario durante su intervención en el evento que se desarrolla en la ciudad rusa de Sochi.
La edición actual del foro tiene su tema en "La multipolaridad justa: cómo garantizar la seguridad y el desarrollo para todos". En su discurso, Vladimir Putin explicó que "nos enfrentamos la tarea, de hecho, de la construcción de un nuevo mundo".
Claro que parte de su discurso estuvo enfocado contra las potencias occidentales, que aparecen como aliados de Ucrania en la guerra que se desarrolla entre ambos países. Allí, el líder del Kremlin aconsejó "limpiarse los ojos", en especial porque "la era del dominio colonial hace tiempo que terminó y nunca volverá".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025