El pasado 25 de junio, el Tribunal Supremo tomó una decisión histórica y unánime al determinar que "no existe base legal para excluir a los hombres ultraortodoxos del reclutamiento". Como consecuencia, las protestas contra el gobierno de Netanyahu no tardaron en llegar.
Por Canal26
Lunes 1 de Julio de 2024 - 11:20
El reciente fallo del Tribunal Supremo de Israel que pone fin a la exención militar para los hombres ultraortodoxos desencadenó una ola de protestas en el país, reflejando las profundas divisiones en la sociedad israelí, especialmente desde la guerra en la Franja de Gaza. Además, pone en riesgo al gobierno de Benjamín Netanyahu, ante la posibilidad de que los partidos haredíes abandonen la coalición.
Desde su creación en 1948, Israel permitió que los hombres ultraortodoxos evitaran el servicio militar obligatorio, una disposición que fue renovada continuamente por los gobiernos sucesivos. Sin embargo, la situación llegó a un punto crítico con la reciente decisión judicial que considera ilegal esta exención.
"En medio de una guerra agotadora, la carga de la desigualdad es más dura que nunca y exige una solución", afirmó el presidente del Supremo, Uzi Vogelman, al anunciar el fallo, a raíz de un recurso presentado en febrero por el Movimiento para un Gobierno de Calidad, un grupo civil progresista, y asociaciones de reservistas y exmilitares.
Te puede interesar:
"Dejé de creer": Josep Borrell no ve una "gran voluntad" por parte de Israel para un alto el fuego con el Líbano
La guerra en Gaza, que resultó en la pérdida de más de 300 soldados en los últimos nueve meses, puso en primer plano la cuestión del servicio militar igualitario. Grupos de la sociedad civil y políticos presionaron para que los ultraortodoxos también cumplan con su deber militar, argumentando que todos los ciudadanos deben compartir las responsabilidades de la defensa nacional.
El fallo del Tribunal Supremo, unánime e histórico, establece que "no existe base legal para excluir a los hombres ultraortodoxos del reclutamiento". Aunque el fallo no exige un reclutamiento inmediato, propone un proceso gradual que comenzará con 3.000 nuevos reclutas ultraortodoxos.
Esta decisión provocó una fuerte reacción en la comunidad ultraortodoxa, especialmente en barrios como Mea Shearim en Jerusalén, donde miles de manifestantes se congregaron para expresar su indignación.
Las pancartas en las protestas dejan leer, entre otras cosas: "Las autoridades israelíes persiguen a los estudiantes de la Torá", "No me uniré a un Ejército sionista" y "Quieren alejarnos del judaísmo". Estas manifestaciones no solo expresan una oposición al servicio militar, sino también un rechazo más profundo hacia el movimiento sionista.
La situación plantea un desafío para el primer ministro Benjamín Netanyahu y su gobierno de coalición, que depende del apoyo de los partidos ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido de la Torá (JUT). Aunque ambos partidos criticaron el fallo judicial, la violencia reciente, como el ataque al coche del líder de JUT, Yitzhak Goldknopf, indica una creciente tensión dentro de la comunidad ultraortodoxa.
La respuesta del gobierno y del partido Likud fue cautelosa, sugiriendo que el fallo del Supremo tiene motivaciones políticas y cuestionando por qué no se había abordado esta cuestión en los 76 años anteriores. Los analistas advierten que esta decisión judicial podría ser una "bomba de relojería" en una sociedad profundamente polarizada y que podría desestabilizar al gobierno en cualquier momento.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025